Marino Alvarado: Hay presos pagando condenas en retenes policiales
En el año 2015 la Defensoría del Pueblo también dijo que había más de 33.000 detenidos en retenes, lugares en el que no deben pasar más de 72 horas
El director de la ONG Provea, Marino Alvarado, advirtió sobre la desidia en el sistema carcelario debido al hacinamiento, retardo procesal y trabas en el sistema judicial venezolano.
“Los detenidos llegan a un retén y nunca salen a una cárcel, que es donde deben pagar condena. Hay presos pagando condenas en retenes policiales y ahí solo deben estar máximo 72 horas, no meses ni años”, dijo Alvarado.
Durante una entrevista en Unión Radio, Alvarado indicó que en el año 2015 la Defensoría del Pueblo también dijo que había más de 33.000 detenidos en retenes, lugares en el que no deben pasar más de 72 horas.
Sobre la muerte de 68 presos durante un incendio en la sede de la comandancia de la Policía de Carabobo, dijo que fue una “tragedia que ya estaba advertida por varias organizaciones, que habían denunciado el hacinamiento que hay en los retenes del país”.
La muerte de las 68 personas detenidas en PoliCarabobo, según el director de Provea, es responsabilidad de la ministra Iris Varela porque sus políticas no se cumplen como deben ser. “Aquí hay presos que mueren por hambre y eso es algo que no se explica”.
Además, refirió que existen «casos increíbles» como en el estado Zulia: «no hay una cárcel y es un estado que tiene un alto índice delictivo, y los detenidos terminan en un retén. Se han planificado cinco cárceles y no se han terminado de construir. No podemos tolerar impunidad, ni avalar impunidad».