Marinos que comercian con Curazao sufren lentitud del Saime y alto costo del pasaporte
Ante la reapertura de la frontera bincional a partir del 3 de abril, los marinos no tendrán que tramitar visa para poder ingresar a Curazao, lo único que los detiene hasta ahora es la falta de pasaporte, situación en la que está aproximadamente 40% de la tripulación
Los marinos y dueños de las embarcaciones en La Vela (municipio Colina, estado Falcón), que esperan la reapertura de la frontera entre Curazao y Venezuela, deben actualizar documentos, permisos y hacer una serie de cursos que exige el Instituto Nacional para los Espacios Acuáticos (INEA) y las autoridades de ambas naciones.
Eli Quiñones, presidente de la fundación «Barquitos de Venezuela», detalló que el mayor inconveniente que han tenido los marinos ha sido conseguir el dinero para pagar el pasaporte venezolano, el cual deben tener actualizado para ingresar a la isla, ya que los cursos son más económicos.
«Estos marinos estaban desde 2019 viviendo del día a día, unos pescando, otros haciendo trabajos de obreros y otros oficios que les hacía llevar el sustento diario de sus familias, pero era imposible ahorrar. Muchos están haciendo de tripas corazones para poder sacar el pasaporte, que son más de 200 dólares», dijo a Crónicas del Caribe.
Otros, que ya pagaron Saime, se quejan de que el sistema no es rápido ni sencillo, por lo que tuvieron que apelar a Sergio Quintero, secretario de Economía Productiva del estado Falcón, para agilizar el proceso.
«Ya la gobernación se está encargando de tramitar directamente con el Saime los pasaportes para que los marinos que ya los pagaron puedan ir un día específico, sacar la foto y retirar el documento», expresó Quintero.
Los marinos no tendrán que tramitar visa para poder ingresar a la isla, lo único que los detiene hasta ahora es la falta de pasaporte, situación en la que está aproximadamente el 40% de la tripulación.
*Lea también: Hasta 600 euros necesitan marinos para renovar documentos de zarpe
Sergio Quintero dijo que trabajan con el Ministerio de Pesca para tramitar los permisos que las embarcaciones y los marinos para reactivar el mercado flotante hacia Curazao.
En lo que resta de marzo están fumigando las embarcaciones y verificando las licencias de navegación y las certificaciones.
Quiñones estima que para el 3 de abril salgan cuatro embarcaciones que están en el mercado flotante por dos meses, y cinco de las que se rotan semanalmente. «Por ahora son las que están casi listas y en espera del zarpe. Serían cinco de las embarcaciones que se intercambian cada dos meses, pero una quedó para la salida de junio porque los marinos no tienen pasaportes y tampoco el dinero para tramitarlo. Esto les da un poco de tiempo para ponerse al día».