Mario Draghi dimite como primer ministro por ruptura con su aliado Movimiento 5 Estrellas
El mandatario italiano quería acelerar los trámites para un nuevo paquete de ayudas de 26.000 millones de euros contra la inflación y necesitaba el voto de confianza del Senado. A pesar de haber logrado su cometido, el hecho de que sus aliados del izquierdista Movimiento 5 Estrellas no votaran fue suficiente para decir que se había roto la confianza
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, anunció su dimisión al cargo este jueves 14 de julio al alegar que se rompió un «pacto de confianza» que mantenía cohesionado al Ejecutivo, esto luego que el Movimiento 5 Estrellas se ausentara de una votación importante que se celebraba en el Senado, precisamente sobre una moción de confianza.
Draghi, luego del desencuentro en el Senado con el partido político -que ya había amenazado con hacerlo-, se reunió con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, para comunicarle su decisión y convocó a un Consejo de Ministros para oficializar su renuncia en horas de la noche.
«Las votaciones de hoy en el Parlamento son muy significativas desde el punto de vista político. La mayoría de la unidad nacional que ha apoyado a este Gobierno desde su creación, se ha ido. El pacto de confianza que subyace a la acción del Gobierno ha fracasado», expresó el político.
A pesar de esta desavenencia. el Movimiento 5 Estrellas expresa su respaldo al actual Ejecutivo. Sin embargo, resaltan que debe respetarse el programa trazado que trae consigo la transición ecológica y atender la crisis social que embarga a los italianos.
*Lea también: EsPaja | ¿Pasaporte italiano tiene un costo ocho veces menor que el pasaporte venezolano?
El líder del Movimiento 5 Estrellas, Giuseppe Conte, destacó que su partido «ha dado apoyo a este gobierno desde el principio con un voto» y con los «pilares de la transición ecológica y la justicia social. Y eso no tiene nada que ver, nosotros por ningún motivo del mundo vamos a dar los votos».
Lo que buscaba Draghi era acelerar los trámites para un nuevo paquete de ayudas de 26.000 millones de euros contra la inflación para que no hubiera enmiendas por parte del Parlamento de Italia. A pesar de recibir 179 votos a favor y 39 en contra, su principal aliado no respaldó la medida.
“Esta unidad fue fundamental para enfrentar los desafíos de estos meses. Estas condiciones ya no existen. Les agradezco su trabajo, los muchos resultados alcanzados. Debemos estar orgullosos de lo que hemos logrado, en un momento muy difícil, en el interés de todos los italianos», concluyó Draghi.
Con información de CNN / ANSA / DW / Europa Press /