Mario Draghi pasó moción de confianza del Parlamento de Italia pero pierde la mayoría
Draghi ofreció un discurso en el Parlamento de Italia antes de la votación en el que dijo estar dispuesto a mantenerse pero si se arreglaba la coalición. Al parecer, presentará su renuncia a Mattarella el jueves 21 de julio
El primer ministro de Italia, Mario Draghi, logró pasar una moción de confianza prevista a ser votada este miércoles 20 de julio en el Parlamento pero perdió la mayoría parlamentaria que le apoyaba, luego que los legisladores del Movimiento 5 Estrellas y la derecha comandada por Silvio Berluscony y Matteo Salvini le retiraran su respaldo.
De los 320 escaños que hay en el Senado recibió 95 votos a favor -y 38 en contra-, con una gran cantidad de votos salvados porque muchos decidieron no ejercer su derecho en esta elección.
Tras conocer la decisión, Draghi abandonó el Congreso y se espera que vuelva a reunirse con el presidente del país, Sergio Mattarella, a quien ya él le había renunciado el 13 de julio. Sin embargo, el jefe de Estado le pidió esperar hasta este miércoles 20 para que fuera al Senado y buscara obtener respaldos.
Fuentes oficiales confirmaron que el primer ministro no presentará su renuncia este miércoles, sino que prevén que lo haga el jueves 21 de julio tras finalizar en la Cámara de Diputados el proceso parlamentario que se inició.
Antes de que se llevara a cabo la votación, Mario Draghi se había mostrado seguir al frente del cargo si se solucionaban los conflictos en la coalición de gobierno, resaltando la necesidad de estar cohesionados y firmes en pro del desarrollo de Italia, que a su juicio debía ser «concreto y sincero».
*Lea también: Italia pudiera enfrentar un escenario de elecciones anticipadas por dimisión de Draghi
También les hizo ver que Italia no necesita una «fachada de confianza» que se desploma cuando se empiezan a aplicar algunas medidas incómodas, y subrayó lo esencial de los objetivos que Italia debe enfrentar como el impulso de los contratos colectivos, pensiones y ley sobre la competencia, entre otros.
«Partidos, ¿están dispuestos a reconstruir este pacto? Estamos aquí en esta sala solo porque los italianos lo han pedido. Es una respuesta que no deben darme a mí, sino a todos los italianos», afirmó Draghi que no fue aplaudido por los senadores del M5S ni por los de la derecha de Berlusconi y Salvini.
Aunque los derechistas tendían la mano al primer ministro para seguir en la coalición, lo hacían con la condición de que se excluyera al M5S, algo a lo que Draghi no estaba dispuesto, pues aspiraba a conservar la misma mayoría para agotar la legislatura, en marzo de 2023.
Con información de Swiss Info / ANSA / Europa Press / El Carabobeño / CNN /