Mario Isea: Gobierno de Maduro pedirá a España que «revise» reconocimiento a Guaidó
Respecto al líder político Leopoldo López, expresó que continuarán pujando su entrega a través de los canales regulares y recalcó que «no llegaríamos nunca a invadir una embajada»
El embajador del gobierno de Nicolás Maduro en España, Mario Isea, aseguró el 17 de mayo que la actual administración pedirá al nuevo Gobierno español que replantee en el seno de la Unión Europea, las relaciones bilaterales debido al bloqueo que sufre Venezuela por parte de EEUU.
«Si en alguna latitud del planeta debería haber una reflexión profunda es en Europa», recalcó, debido a que las medidas de Washington contra Irán, Cuba o Venezuela «perjudican a España y a muchos países europeos», expresó.
De igual forma, exigió a las autoridades de España que revisen su reconocimiento como presidente encargado de Venezuela a Juan Guaidó, quien actualmente es presidente de la Asamblea Nacional, debido a que considera que la decisión de Madrid estuvo basada en elementos imprecisos.
*Lea también: Maduro dice investigar a quienes apoyaron toma de la embajada venezolana en EEUU
«Nosotros pedimos al Gobierno español que reflexione, que revise esa decisión (…) creemos que fue tomada sobre la base de información inexacta», igual que ocurrió con otros países europeos, añadió el diplomático.
Le tocó el punto a España de la petrolera Repsol, que tiene intereses en la Faja Petrolífera del Orinoco al recordarle que posee «reservas de gas y petróleo sumamente importantes en Venezuela, en condiciones muy ventajosas». La estatal ibérica podría ser sancionada en cualquier momento por EEUU debido a los negocios que aún sostiene con nuestra nación.
Recalcó que Estados Unidos y sus aliados en Venezuela están aprobando nuevas «medidas coercitivas unilaterales» cada vez que falla algún intento anticonstitucional de derribar al Gobierno de Maduro con la esperanza de provocar una «explosión social o una sublevación de las Fuerzas Armadas».
*Lea también: Reuters: Refinería Cardón parada por daño en “algunas” unidades
También dijo que el gobernante Nicolás Maduro sostuvo una reunión con el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia -quien estuvo activo para darle el exilio a Lorent Saleh- la tarde del 16 de mayo. De Laiglesia forma parte del Grupo de Contacto y aunque dijo estar a favor de la solución de la emergencia en Venezuela vía diálogo, cree que la oposición no está de acuerdo con ese mecanismo.
Respecto al líder político Leopoldo López, quien está desde el 30 de junio en la residencia del embajador de España en calidad de «huésped», expresó que continuarán pujando su entrega a través de los canales regulares y recalcó que «no llegaríamos nunca a invadir una embajada».
Con información de EFE