Monseñor Mario Moronta: Irán consiguió en Venezuela una «cabeza de playa»
Mario Moronta alertó una vez más a los venezolanos sobre lo que considera son la malas intenciones que se esconden detrás del gobierno de turno
El obispo de San Cristóbal, monseñor Mario Moronta, ofreció detalles este miércoles 18 de noviembre de la misiva publicada con anterioridad, donde expresaba su preocupación por la profundización del Estado Comunal, así como del interés geopolítico de Irán en el país, que el prelado calificó de «islamización».
En entrevista concedida al periodista César Miguel Rondón, el monseñor Moronta explicó que lleva «varios años denunciando» la presencia en el país de varios grupos irregulares -al que se suman los iraníes-. A su juicio, Irán tiene sus intereses «no tanto económicos, no digo que los tenga, sino a nivel geopolítico» y advirtió que gracias a la administración de Nicolás Maduro, los persas han logrado tener una «cabeza de playa» en América Latina.
«Esto conlleva a un segundo momento. La labor de proselitismo que han venido realizando, que no solo perjudica la cultura, sino la fe de la gente (…) No estoy en contra de la libertad religiosa, pero no tenemos los ojos cerrados frente al proceso de posible proselitismo que advertimos, camuflado en una realidad más terrible que es la de tener un enclave geopolítico», subrayó.
En ese sentido, dijo que tanto los líderes del chavismo y de la oposición han pasado por alto los intereses de Teherán y desde su punto de vista, cuando se trató de «hermano» al canciller iraní en su más reciente visita a Venezuela, «se terminó de prender las alarmas», al igual que cree que se está en un punto de «no retorno» en las relaciones con la nación persa.
*Lea también: Gobierno insiste en avivar la inflación con la entrega de más bonos
A pesar de reconocer que no es politólogo o experto en temas internacionales, manifestó sus preocupaciones como ciudadano y expresó tres cosas que deberían tenerse en cuenta al respecto: La primera de ellas es tomar conciencia de la «gravedad» de esa realidad; luego, que desde la comunidad internacional se tomen medidas que impidan este acercamiento, por supuesto lejanas a lo que es una intervención extranjera, para evitar que Venezuela se convierta en una «ficha» de un juego geopolítico y la tercera, «pedirle a la dirigencia que termine de abrir los ojos» y dejar de estar pendientes de la cuota de poder.
También reiteró su preocupación por las elecciones de la nueva Asamblea Nacional y la profundización del Estado comunal, ya que cree que el Poder Legislativo que salga electo en diciembre terminaría de aprobar esta nueva forma de gobernar. «Eso significa terminar de dejar a un lado todo lo que para nosotros es importante en la visión política del Estado como lo conocemos (…) Para terminar de cerrar las pequeñas cosas que quedan de la Cuarta República para instaurar la Quinta República con el Estado Comunal».
Por eso, subrayó que la «fecha mítica» para los que lideran este proyecto político es el 2021. «El Estado Comunal es un golpe de Estado a la Constitución».
Sobre la consulta que la oposición, liderada por el actual presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, el monseñor Mario Moronta espera que la misma no sea ingenua, sino que «lo más honesto y práctico» es que después de llevar a cabo esa iniciativa, se den a conocer cuáles son las próximas acciones a seguir.
*Lea también: Parlamento ruso aprueba ley que garantiza inmunidad vitalicia a expresidentes
«Creo que la consulta, que tiene su valor (…) necesita tener un segundo y tercer paso que lamentablemente no lo han dicho, porque no lo tienen o porque tienen miedo de revelarlos, ya sea porque puede ser que vayan a destruirlo con otra estrategia desde el gobierno», dijo.
Comparó las acciones opositoras con las del oficialismo, quienes según su opinión sí indican hacia dónde dirigen sus pasos, por lo que enfatizó que la oposición sí debe anunciar qué mecanismos se tomarán para contrarrestar las acciones del régimen.
La polémica misiva del monseñor Moronta
El monseñor Mario Moronta aseguró el martes 17 de noviembre que después de la nueva elección de la Asamblea Nacional, el régimen de Nicolás Maduro impondrá un nuevo Estado nunca antes visto por los venezolanos.
«Con la nueva AN que, nos guste o no, legítima o no se impondrá en el 2021 el inicio del nuevo Estado: el «comunal», con la desaparición definitiva de todo lo que huela a «cuarta república» y al pasado, dijo uno de los representantes de la iglesia católica en el país.
A su juicio, con la elección pautada para el próximo 6 de diciembre «comienza la nueva etapa, la consolidación de la revolución, sin necesidad de mucho esfuerzo. Tal como lo había adelantado Chávez».
Monseñor aseguró que el próximo proyecto implementado por el régimen de Nicolás Maduro, pretender la eliminación por completo del Parlamento, los municipios, concejos municipales y cualquier tipo de organización social que aparezca en el ordenamiento jurídico venezolano.
«Hasta se cambiarán algunos nombres, por ejemplo el de «parroquia» cuyo origen es eclesiástico», señaló.
*Lea también: Aguas servidas corren por las calles de Caraballeda
En una carta que hizo pública, Mario Moronta alertó una vez más a los venezolanos sobre lo que considera son la malas intenciones que se esconden detrás del gobierno de turno, a quien acusó de no preocuparse por la emergencia humanitaria compleja que viven los ciudadanos, «mucho menos por los informes de los Derechos Humanos, porque su afán es destruir todo lo que huela a viejo a la cuarta república».
Es por esto que llamó a la reflexión de los ciudadanos a preguntarse qué será de todos los ciudadanos, y es que reiteró en la actualidad «estamos ahora ante un abismo y no podemos dar un paso adelante, pues nos precipitamos al precipicio. Tampoco podemos seguir con la postura del avestruz ocultando la cabeza en cualquier hoyo para tener la sensación de que no pasa nada. Menos debemos huir de la realidad».
En su disertación, el líder de la iglesia católica de los tachirenses agregó que un paso importante «es tomar conciencia del desastre en el que estamos metidos, de lo que nos viene, atender la voz de un pueblo que requiere de un auténtico liderazgo que brinde la verdadera esperanza y no fantasías. No es tiempo de inmediatismos baratos”.
“Es tiempo sí de responder inmediatamente pero con la conciencia de dos cosas: somos nosotros mismos quienes vamos a dar la respuesta, con ayudas de otros, pero somos nosotros? y, esto implicará asumir que el camino no será ni corto ni fácil», recalcó.
Excesiva presencia iraní
Así mismo, denunció que la excesiva presencia de iraníes en Venezuela, llevaría al país hacia un proceso que puede generar mayores consecuencias en el futuro.
«Hace 10 años se calculaba en 12 mil iraníes operando en el país en áreas específicas”, recalcó.
Monseñor Mario Moronta expuso que a los iraníes poco les interesan los recursos venezolanos, porque su mayor interés es establecer una base estratégica de carácter geopolítico.
«Venezuela se convierte de forma «pacífica» en un partner de Irán, lograron sin mucho esfuerzo un espacio de penetración en un lugar privilegiado de América Latina», recalcó.
Agregó que la llamada revolución bolivariana va cumpliendo su hoja de ruta, con sus motores de la revolución, la propuesta de avanzar en la fecha del 2021 implementando un sistema que lamentablemente, está en vísperas de imponerse.
«Si de verdad somos serios y sinceros en nuestro proceder, considero que hay que hacerlo. Es tarde para revertir quizás lo que nos viene. Pero no es tarde si pensamos en la necesidad de prepararnos mejor para enfrentar algo que ya tenemos a la vuelta de la esquina», alertó el obispo de San Cristóbal.
Con información de La Verdad
*Lea también: Juicios contra militares presos se reactivaron tras informes de la ONU