Márquez propone a Maduro recibir comisión que le exponga situación de presos tras el 28J
Enrique Márquez, excandidato presidencial, destacó que se hace eco de los «preocupantes testimonios» de los familiares de los detenidos tras las manifestaciones del 28 de julio, así como de las denuncias realizadas por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos. «A decenas de jóvenes y adolescentes que hoy se encuentran privados de libertad y que presuntamente han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos», alertó
Enrique Márquez, excandidato presidencial por Centrados, propuso al mandatario Nicolás Maduro, recibir a una comisión de personas para que conozca «de viva voz» y de primera mano, la situación que viven las personas detenidas por las protestas que se suscitaron luego de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Márquez hizo la petición este 13 de noviembre. Publicó en sus redes sociales una carta en la que explicó que el encuentro serviría para que el gobernante brinde su máxima atención y sensibilidad a los casos, que han afectado a cientos de familias venezolanas.
«Hacemos un llamado a sus buenos oficios y a su voluntad política para hacer posible una Navidad en paz y sin trabajadores presos por luchar, sin jóvenes presos por protestar, sin presos políticos», escribió el representante de Centrados.
Enrique Márquez destacó que es necesario lograr un entendimiento que permita vivir en paz. Destacó que se hace eco de los preocupantes testimonios de los familiares de los detenidos, así como de las denuncias realizadas por distintas organizaciones defensoras de derechos humanos.
*Lea también: Fiscalía promete acelerar causas penales de adolescentes detenidos por las protestas
«A decenas de jóvenes y adolescentes que hoy se encuentran privados de libertad y que presuntamente han sido sometidos a tratos crueles e inhumanos, se les ha privado de la visita familiar, se les ha negado su derecho a presentar abogados privados en su defensa, se les niega el derecho a que se les presuma inocentes mientras se demuestre lo contrario y se les niega el beneficio de proseguir sus juicios en libertad», agregó.
Recordó que gran parte de estos ciudadanos son acusados de los mismos delitos: terrorismo, instigación al odio, traición a la patria, «delitos graves que requerirían elementos de prueba y de convicción que, con toda sinceridad, vemos ausentes en estos dolorosos casos».
Márquez añadió que casi la totalidad de los ciudadanos detenidos han sido recluidos en centros penitenciarios de alta peligrosidad, obligados a convivir con delincuentes comunes y alejados de sus hogares, lo que obliga a sus familias, a realizar grandes esfuerzos para atender la situación de sus hijos, hermanos, madres o padres.
Relató que él y su equipo han escuchado relato de familiares de detenidos en los que detallaron que fueron extorsionados por algunos funcionarios de los cuerpos policiales con altas sumas de dinero para dejar en libertad a algún detenido.
«Es bueno decir que también muchos de estos jóvenes aceptan que participaban en manifestaciones pacíficas o que fueron parte del proceso electoral del 28 de julio como testigos, miembros de mesa o personal de apoyo, vinculados a algún partido politico, sin que esto implique la comisión de algún delito», escribió.
Enrique Márquez celebró la petición que hizo Maduro al fiscal Tarek William Saab de revisar los casos de los detenidos por las protestas del 29 y 30 de julio.
«Creemos que su decisión apuntala una ruta en el camino correcto. Nuestra Constitución le dota de diferentes mecanismos para avanzar en la solución de esta situación que le planteamos, desde una medida humanitaria, justificada no solo en la condición humana de los detenidos y sus familias, sino en la construcción y preservación de la paz ciudadana; pasando por la posibilidad de su iniciativa legislativa en materia de amnistía política», sostuvo.
Insistió al mandatario que considere y revise cada uno de los casos, así como la actuación de los cuerpos policiales y el sistema de justicia para garantizar los derechos de los ciudadanos que están siendo procesados y sometidos a juicio. «Presumimos que podría estarse configurando un cuadro de graves violaciones sistemáticas de nuestra Constitución en materia de derechos humanos», urgió.