Marshal Billingsea: «Tenemos una mano muy larga» para atrapar a los corruptos
Se mostró asombrado por la corrupción que hay en Venezuela al decir que «en nuestro hemisferio jamás habíamos visto una cleptocracia en este nivel»
El Subsecretario de Financiamiento del Terrorismo en el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Marshal Billingsea, repudió igualmente en un foro en la OEA lo ocurrido el 23 de enero: la quema de insumos de la ayuda humanitaria y la actuación de cuerpos de seguridad y grupos civiles armados para reprimir a los civiles.
Indicó que la memoria de esa oficina «es muy larga y nuestro alcance es muy largo» para hacer justicia y reveló que a los agentes de seguridad a los que se les congelaron sus activos, son los que controlan los grupos que prohibieron el ingreso de la ayuda humanitaria.
*Lea también: Funcionario de EEUU: «Maduro culpa a todos menos a sí mismo por la miseria»
Recordó que la semana pasada se tomaron acciones contra varios gobernadores en los estados fronterizos de Venezuela, quienes habían prohibido el ingreso. El viernes 1 de marzo, contra comandantes militares «controlados por Maduro», que con el fin de bloquear la asistencia «quemaron puentes, usaron balas verdaderas y de goma (…) causaron al menos cinco muertos y muchos más heridos».
En ese sentido, indicó que no pueden acudir a centros de salud y los déficit en medicinas y electricidad hacen difícil la asistencia médica.
«Muchos miembros de la Fuerza Armada Nacional han mostrado su lealtad al no disparar contra el pueblo y exhortamos a los demás militares. Aún están a tiempo de ponerse del lado correcto de la historia».
Se mostró asombrado por los niveles de corrupción que hay en Venezuela al decir que «en nuestro hemisferio jamás habíamos visto una cleptocracia en este nivel. Es impresionante lo que ha hecho el régimen de Maduro».
*Lea también: César Miguel Rondón apuesta a vencer la censura con “Al Punto y Seguimos”
Estimó que por lo menos dos millones de personas más van a abandonar el país y sumarse a los 3.4 que señala la ONU debido a este flagelo, que se evidencia en todos los niveles como en Pdvsa, el programa de las cajas CLAP y el daño medioambiental por la extracción de minerales en el Arco Minero del Orinoco.
Expresó que se le negará a Nicolás Maduro «y su mafia» el acceso a los fondos congelados. «No es que si lo haremos, sino cuando. Pero finalmente lo haremos».