Martín Vizcarra desestima que vinculen a su Gobierno con muerte de Alan García
El mandatario peruano aseveró que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autónomos. En este sentido, señaló que los fiscales aplicarán una medida excepcional del pedido de prisión preventiva en todos los casos por presunta corrupción que se investiga
El presidente de Perú, Martín Vizcarra, desestimó que vincularan a su gobierno con la muerte del exmandatario peruano Alan García; quien se suicidó la semana pasada luego que la Fiscalía de esa nación solicitara su aprehensión por presunta corrupción.
La postura del máximo líder de ese país surge luego que seguidores de García durante su velorio, responsabilizaran al Ejecutivo, los fiscales y la prensa de investigación de presionarlo hasta llevarlo a su fatal decisión.
*Lea también: Actor Volodimir Zelenski vence a Petro Poroshenko en presidenciales de Ucrania
Vizcarra aseguró que las autoridades son “conscientes de que momentos de extremo dolor pueden generar reacciones que no son necesariamente las racionales”.
“Hemos escuchado algún tipo de expresiones que, de igual manera, nos han afectado, querer responsabilizarnos a nosotros como Ejecutivo y a mi persona como presidente de la República en la intervención de este tipo de decisiones, se sabe perfectamente que es falso“, agregó.
El mandatario detalló que cuando se enteró de la muerte de Alan García se celebraba una reunión del consejo de ministros en el Palacio de Gobierno. Asimismo, explicó que el reporte les fue entregado por la jefatura del comando de la Policía Nacional y “generó un sentimiento de consternación a todos los ministros”.
El gobernante recordó que el Poder Judicial y el Ministerio Público son autónomos en Perú y señaló que los fiscales están aplicando la medida excepcional del pedido de prisión preventiva en todos los casos por presunta corrupción que están investigando.
“Ahora (esa medida) tiene ese carácter extraordinario. Entonces, que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente en estos entes autónomos, que son los que solicitan y dan las medidas preventivas”, remarcó.
Vizcarra dijo que en “los momentos difíciles” que afronta su país “no se debe dar lugar al aprovechamiento político” y que las diferencias se deben resolver “con altura”.
“Busquemos la unidad de los peruanos, este tipo de hechos podría generar confrontaciones inadecuadas cuando lo que requerimos los peruanos es la unidad“, agregó. Reseñó EFE