Entre marzo y abril, Venezuela notificó 11 casos de influenza AH1N1 a la OMS
El Ministerio de Salud no ha dado cifras de casos nuevos por influenza AH1N1 ni ha advertido sobre una posible propagación del virus hacia otras entidades de Venezuela
Pese al prolongado silencio que mantiene el Ministerio de Salud sobre epidemias y el resurgimiento de enfermedades en el país, el Sistema de Respuesta y Vigilancia de Influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) detalla que Venezuela notificó 11 casos confirmados con la enfermedad AH1N1 entre las semanas epidemiológicas 10 y 14 de 2018 (entre el 4 de marzo y el 7 de abril)
Entre el 16 y el 26 de abril ingresaron cuatro niños con síntomas de la enfermedad al hospital J.M. de los Ríos, de los cuales tres recibieron confirmación con el virus por parte del Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
Uno de los pacientes, un bebé de nueve meses de nacido, falleció durante la noche del 26 de abril por un shock séptico. El infante provenía de la parroquia Antímano, mientras que el resto provienen de Candelaria y 23 de Enero (municipio Libertador, Distrito Capital).
“Adicionalmente, varios colegas han manifestado que han evaluado pacientes con manifestaciones clínicas similares a influenza, algunos de ellos de gravedad hospitalizados en terapia intensiva”, aseguraron médicos de la Sociedad Venezolana de Salud Pública a El Pitazo.
Entre 2009 y 2010 se registró una pandemia de AH1N1 que también afectó a Venezuela. En el país, el último caso con gripe de este tipo se registró en 2016 en el estado Miranda.
El Ministerio de Salud no ha dado cifras de casos nuevos por influenza AH1N1 ni ha advertido sobre una posible propagación del virus hacia otras entidades de Venezuela.
Las autoridades del estado Táchira activaron un cerco epidemiológico al conocer que en Colombia se notificaron al menos cuatro casos con la enfermedad y un fallecido. “Se desconoce el comportamiento de este brote epidémico durante las próximas semanas o meses, pero es muy probable que los casos continúen incrementándose”, advierten los especialistas.
La influenza AH1N1 es una enfermedad viral e infecciosa que se transmite cuando una persona sana tiene contacto con gotitas de saliva o secreciones nasales que expulsa un paciente con el virus al toser o estornudar.
Los virus de influenza tipo A producen más casos y muertes en el mundo. Sus síntomas característicos son fiebre alta, dolor de cabeza, tos y molestia en la garganta. En casos más graves, pueden producir dificultad respiratoria aguda.
Lea más información en El Pitazo