MAS: A Jorge Rodríguez no le compete decir si se levantan o no las inhabilitaciones
El secretario del MAS, Felipe Mujia saludó la reunión entre representantes de la administración de Maduro y un sector de la oposición en Barbados el martes 17 de octubre. Consideró como «un paso conveniente que hay que registrar tal como se produjo para intentar mejorarlo ya que somos unos convencidos de que Venezuela necesita un diálogo verdadero a favor de la gente».
El partido Movimiento al Socialismo (MAS) lanzó críticas contra el presidente de la Asamblea Nacional (AN) del 2020, Jorge Rodríguez, por hacer aseveraciones sobre si se levantarán o no las inhabilitaciones políticias a dirigentes de oposición de cara a las presidenciales 2024, pese a que es un tema que no es su competencia.
«Nos parece absolutamente fuera de lugar que luego que se firma un documento como el de este martes (en Barbados), el vocero del gobierno (Jorge Rodríguez) diga que las inhabilitaciones se mantienen, cuando a él no le corresponde como presidente de la Asamblea Nacional nada que tenga que ver con estar decretando o diciendo algo sobre si los inhabilitados participan o no en los comicios presidenciales de 2024», dijo Felipe Mujica, secretario general del MAS.
El dirigente político explicó que explicó que tanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la Contraloría General, son los órganos encargados fijar posición sobre estos temas.
*Lea también: Comisión de Primaria suspende elección en Israel por el conflicto armado
Mujica fue enfático al señalar que en ninguna parte de la Constitución dice que la Asamblea Nacional «puede estar tomando decisiones en la cual pueda estar inhabilitando candidaturas», por lo que emplazó a Rodríguez a «revisar su actuación».
El secretario del MAS saludó la reunión entre representantes de la administración de Maduro y un sector de la oposición en Barbados el martes 17 de octubre. Consideró como «un paso conveniente que hay que registrar tal como se produjo para intentar mejorarlo ya que somos unos convencidos de que Venezuela necesita un diálogo verdadero a favor de la gente».
Precisó que como antecedente a este encuentro, en el país ocurrió una especie de «hora loca», en la que primero el gobernante Nicolás Mauro dijo que existía una especie de «chisme» sobre lo que ocurriría al día siguiente. Agregó que previamente hubo una declaración del canciller Yván Gil sobre el tema de las inhabilitaciones en un tono muy distinto a la del gobierno y por último, luego de la firma del documento, se produjeron las declaraciones de Jorge Rodríguez «donde él vuelve a insistir que los inhabilitados no van a participar en las elecciones».
«Hemos propuesto que la Plataforma Unitaria convoque a todos los sectores de la sociedad venezolana que no estuvimos en Barbados para que informen qué fue lo que se discutió y qué fue lo que se resolvió porque se supone que ese diálogo es para buscar soluciones para toda la sociedad», agregó.
Felipe Mujica recordó la importancia del evento electoral de este fin de semana en el que aspira que los venezolanos participen y expresen su opinión. “Aspiramos que quien resulte con la mayoría de los votos en ese evento del domingo pueda cumplir un papel importante en relación a ser un factor de encuentro con el resto de los sectores de la sociedad venezolana que están compitiendo en ese tema candidatural”.