MAS sobre decisión del TSJ: CNE está obligado a presentar resultados mesa por mesa
El MAS, en vocería de María Verdeal, denunció que ningún partido fue convocado al peritaje que llevó a cabo el TSJ sobre los resultados. Para la líder de la tolda naranja puede haber usurpación de funciones por parte del Poder Judicial
La vicepresidenta del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, señaló el lunes 26 de agosto que tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que exhorta al Consejo Nacional Electoral a publicar los resultados de las elecciones presidenciales, el ente «está en la obligación de publicar los resultados, mesa por mesa y discriminados por organización política, para determinar lo sucedido el 28 de julio».
Verdeal cuestionó el procedimiento de peritaje realizado en el máximo tribunal del país para validar resultados electorales. Resaltó que ningún partido político fue convocado a participar y en este sentido se preguntó quiénes son los expertos de «alto nivel», nacional e internacional que estuvieron presentes.
La vocera política subrayó que es el Consejo Nacional Electoral (CNE) el ente rector de los procesos comiciales en Venezuela y que la Sala Electoral es la instancia a la que se recurre cuando las partes involucradas no están de acuerdo con los resultados.
*Lea también: EEUU: Sentencia del TSJ «carece de credibilidad» y González Urrutia fue el «más votado»
Explicó que en la sentencia emanada de la Sala Electoral del TSJ se hacen señalamientos en materia penal, algo que no le corresponde a dicha sala del TSJ. Por ello, aseveró que hay algunos visos de inconstitucional. Sin embargo, señaló que para continuar agotando las vías ante el Poder Judicial se puede recurrir el dictamen ante la Sala Constitucional.
Desde el MAS, María Verdeal señaló que los poderes públicos son autónomos y tienen competencias exclusivas, por lo que sugirió que puede haber una usurpación de funciones del CNE por parte de la Sala Electoral del TSJ.
La dirigente de la tolda naranja se refirió también a la citación que hizo el Ministerio Público al aspirante presidencial opositor Edmundo González Urrutia, sobre la comisión de presuntos hechos delictivos, donde no se determina si su comparecencia será en calidad de testigo o supuesto participe de tales hechos.
*Lea también: MAS denunció que el CNE por primera vez no cumple con la totalización de resultados
«Una vez más se viola la Constitución y otras leyes, por lo que es lógica la duda de Edmundo González de presentarse ante los organismos de justicia porque no ha cometido ningún hecho punible.
También se refirió al comunicado publicado por el rector principal del CNE Juan Carlos Delpino al decir que el mismo en sí no es nuevo, pero que lo novedoso es que no estuvo en la sala de totalización porque se le impidió estar allí. En ese sentido, la líder del MAS cree que eso deja claro que existió una irregularidad en el escrutinio y totalización por parte del Poder Electoral; elemento que a su juicio se soluciona al abrir las cajas contentivas de las papeletas.
María Verdeal pidió el cese del amedrentamiento, las detenciones masivas y la persecución al recalcar que no todos son terroristas o fascistas, por lo que condena la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado y de leyes que se impulsan desde la Asamblea Nacional 2020 para fomentar esto.
Afirmó que se necesita lo más pronto posible llegar a un entendimiento entre las partes para generar el progreso del país.
Con información de Nota de prensa