Más allá de Parapara está Ortiz… y está Venezuela, por Carolina Espada y MaEugenia Seijas
Twitter: @carolinaespada | @MaEugenia Seijas
¿Qué tienen en común un ama de casa, una inmunóloga, una psicóloga, una directora creativa licenciada en Letras, una periodista, un profesor estadístico, un publicista y dos economistas? Que una tarde calurosa se montaron en un autobús que iba corriendo por los llanos, atravesando sabanas pardas, yendo más allá de los araguaneyes florecidos, rumbo a Ortiz en el estado Guárico.
Del autobús bajaron –con las piernas entumidas– dos niñas decentes y su mamá, una maestra, un jefe civil, un cura, un viejo masón, un joven vigoroso y otro muy dicharachero, un negro trinitario y una prostituta “que ya se había dejado de eso”.
En la bodega de Epifanio tomaron gaseosas de colores pálidos. Habían llegado a un pueblo de casas desvencijadas y sin vida. Eran tiempos de la dictadura de Juan Vicente Gómez. Nadie hablaba, pero todos pensaban en las enfermedades, la miseria, la injusticia, los caudillos, las guerras civiles, los presos políticos torturados y la necesidad de huir, de abandonarlo todo para comenzar desde cero, dejando atrás afectos, posesiones y arraigo con tal de sobrevivir.
Esta historia hay que contarla desde el principio: había una vez un grupo multidisciplinario de ávidos lectores se unieron virtualmente al inicio de la pandemia en torno a un taller convocado por la periodista Milagros Socorro. El fin, aparte de acompañarse en el aislamiento, era revisar obras de escritores venezolanos. A su vez, acordaron hacer un donativo mensual a Prepara Familia, una ONG que funciona en Venezuela desde 2008, asistiendo y apoyando a los niños y adolescentes hospitalizados y con patologías crónicas, y que actualmente se dedica a prestar ayuda a las tan necesitadas madres de los menores hospitalizados en el JM de los Ríos.
Así, este taller sui generis empezó a reunirse a mediados de 2020, releyendo obras como “La hora menguada” de Rómulo Gallegos e “Ifigenia” de Teresa de la Parra. El director teatral Basilio Álvarez fue el maestro invitado para producir un pequeño homenaje a Aquiles Nazoa en el centenario de su nacimiento. Luego le tocaría el turno a “Casas muertas”, la segunda novela de Miguel Otero Silva. La obra fue adaptada por la escritora Carolina Espada –guionista y articulista de los diarios TalCual, El Nacional y del blog Pasión País- quien también dirigió al variopinto elenco de actores aficionados. “¡Cinco meses de ensayos como si fueran profesionales, pues allí había talento, compromiso y disciplina!” no se cansa de repetir.
*Lea también: La pérdida de la mesa familiar, por Marianella Herrera Cuenca
El elenco lo conforman Isabel Arteaga, María Eugenia Seijas, Marianela Castés, Marisol Chumaceiro, Paula Russa, Vicglamar Torres, Felix Seijas, Raúl Matute y William Lecuona. William partió antes tiempo; mucho antes de lo previsto. Sus compañeros le dedican la lectura dramatizada. Lo recordarán como el más entusiasta, leal, creativo, noble y amoroso de todos esos locos fenomenales que una buena tarde decidieron subirse a un autobús con rumbo a Ortiz.
*******
El estreno de “Casas muertas” será por YouTube y está previsto para el sábado 25 de septiembre a las 5:00 p.m. (hora en Venezuela). El costo mínimo de la entrada será de un dólar (o su equivalente en bolívares) depositados directamente en las cuentas de Prepara Familia: www.paypal.me/PreparaFamilia o Banesco Cuenta Corriente Nº 0134-0380-51-3801038446 Rif. J-406725439.
El espectador enviará una captura de pantalla con constancia de su pago, o en su defecto el número de referencia o confirmación de la transferencia, a [email protected] y recibirá las instrucciones para conectarse a la función. Si bien el estreno será a las cinco de la tarde del sábado 25 de septiembre, la lectura dramatizada permanecerá en el canal de YouTube durante 48 horas.
Se debe hacer hincapié en que es una labor sin fines de lucro y que el costo mínimo de la entrada es de un dólar, pero será bienvenida y agradecida inmensamente la generosidad de los espectadores. Todos sus aportes serán para los niños y las madres que cuida Prepara Familia www.preparafamilia.com
Carolina Espada es Escritora.
TalCual no se hace responsable por las opiniones emitidas por el autor de este artículo