MAS condena que sectores políticos utilicen coronavirus para su beneficio
La organización política Movimiento Al Socialismo (MAS) rechazó las declaraciones de quienes se oponen y tratan de obstaculizar la búsqueda de recursos para enfrentar esta pandemia
El presidente de la organización política Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, instó al Gobierno de Nicolás Maduro a convocar a la “unidad de la nación”, ante la pandemia del coronavirus en el país con la incorporación a distintos sectores de la sociedad “que ayuden a crear conciencia de cuál es el problema que atravesamos”.
En este sentido, el dirigente naranja señaló que ante la crisis generada por el coronavirus, urge “exigir una gran responsabilidad” a la dirección política nacional tanto del régimen como de oposición, a lo que agregó que este flagelo por su dimensión y gravedad “obliga a unir esfuerzos porque lo que está en juego es la vida de los venezolanos”.
Asimismo, Meléndez condenó que exista la posibilidad de que algún sector político utilice esta crisis para beneficiar a quienes lo siguen. “El Gobierno tiene la obligación de informar de manera veraz lo que ocurre”, al tiempo que precisó que esto (la información veraz) debe incluir la capacidad del mismo para tomar las medidas más adecuadas apoyándose en parámetros científicos y en la experiencia de otros países. “No olvidemos que nuestro sistema de salud es precario”, acotó.
En cuanto a la oposición venezolana, Segundo Meléndez insistió que tiene el deber de apoyar todo aquello que ayude a enfrentar el problema.
“Frente a esta pandemia es necesario actuar de manera unitaria, independientemente de la opinión que tengamos unos de otros”, por lo que llamó al sector opositor a no convertir la coyuntura que atraviesa el país en una oportunidad para “pasar cuentas al otro”.
De la misma manera, indicó que en el caso venezolano, las duras condiciones de la población se agravarán a consecuencia de los problemas económicos, la falta de trabajo y de abastecimiento de alimentos y medicinas, por lo que recalcó que no es el momento de “pescar en río revuelto”.
*Lea También: Maduro acusa a EEUU de perseguir cargamentos con comida y medicinas durante la pandemia
En su opinión, es equivocado obstaculizar iniciativas del Gobierno nacional apoyándose en los males que el propio gobierno ha generado, así como en la desconfianza que pueda sentir un importante sector de la población. “Es inaceptable pretender sacarle provecho a esta situación en la lucha que diariamente libramos contra el régimen”.
Igualmente, el representante masista rechazó las declaraciones de quienes se oponen y tratan de obstaculizar la búsqueda de recursos para enfrentar esta pandemia, “es una postura que habla muy mal del supuesto humanitarismo de estas personas y de su capacidad para entender la realidad”.
“Creemos que es hora de poner en libertad a los Presos Políticos hoy gravemente expuestos a la pandemia como consecuencia de las condiciones que viven en reclusión”, advirtió.
Por otra parte, el dirigente naranja propuso a los organismos de seguridad del Estado a actuar con “prudencia y sin excesos represivos” en el control de la cuarentena social, siendo el mecanismo idóneo sobre la base de la educación y convencimiento a la población de mantenerse en el resguardo de sus hogares.
*Lea También: Por segundo día consecutivo reportan fallas eléctricas en varios estados del país
Agregó, “rechazamos el estímulo a protestas masivas o violentas, a saqueos o la idea de salir a la calle con el fin de desobedecer las medidas puestas en práctica para contener la expansión del virus, algo que podría crear un caos donde la pandemia haga estragos y los afectados seamos todos”, finalizó.
Por último, expresó que el Gobierno de Nicolás Maduro debe tomar medidas en el más corto plazo tales como como la suspensión de la aplicación del Impuesto al valor agregado, IVA, el aplazamiento en el pago del Impuesto sobre la renta, así como la puesta en vigencia del decreto del aumento de la unidad tributaria y reducir el porcentaje del encaje legal para aumentar la capacidad de acción de la banca venezolana.
“Creemos que es pertinente un subsidio a las pequeñas y medianas empresas mediante el pago de nóminas y créditos para materia prima, además de un subsidio por tiempo de contingencia al trabajo informal para que puedan atender las necesidades básicas de su hogar”, puntualizó.