Más de 1.300 detenidos en protestas contra movilización ordenada por Putin en Rusia
Los vuelos de avión para abandonar Rusia, especialmente a destinos populares como Estambul en Turquía y Ereván en Armenia, se agotaron rápidamente después del anuncio de Vladimir Putin. El mandatario ruso además ha dicho que usaría «todos los medios disponibles» para proteger el territorio, lo que implica que esto podría involucrar el uso de armas nucleares
Al menos 1.386 personas fueron detenidas en Rusiael miércoles 21 en las protestas convocadas por un movimiento pacifista contra la movilización parcial decretada por el presidente ruso Vladímir Putin, con el objetivo de hacer frente a las derrotas sufridas en su invasion a Ucrania.
La información fue difundida por la organización independiente OVD-Info, que hace seguimientos de arrestos y ha sido declarada «agente extranjero» por las autoridades rusas. Las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, se registraron en 38 ciudades.
Putin anunció el miércoles una «movilización parcial» en un mensaje televisado a la nación, en el que acusó Occidente de buscar la destrucción de Rusia. Esto significa que unos 300.000 reservistas serán llamados para reforzar las tropas rusas que han sufrido recientes reveses en el campo de batalla en Ucrania.
El martes 20 de septiembre, las áreas ocupadas de Ucrania anunciaron referéndums anticipados para unirse a Rusia. Putin justificó la movilización de reservistas con la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.
Los vuelos de avión para abandonar Rusia, especialmente a destinos populares como Estambul en Turquía y Ereván en Armenia, se agotaron rápidamente después del anuncio de Vladimir Putin. El mandatario ruso además ha dicho que usaría «todos los medios disponibles» para proteger el territorio, lo que implica que esto podría involucrar el uso de armas nucleares.
La oficina del fiscal de Moscú advirtió el miércoles que las convocatorias en internet para unirse a protestas callejeras no autorizadas o la participación en ellas podría acarrear hasta 15 años de cárcel.
Quienes estén detrás de esos llamados podrían ser procesados en virtud de leyes contra el descrédito de las Fuerzas Armadas, la difusión de «noticias falsas» sobre la operación militar de Rusia en Ucrania o alentar a los menores a protestar.
Las duras penas por difundir «desinformación» sobre la guerra de Ucrania y el acoso policial a los activistas anti-Putin han hecho que desde el inicio de la invasión las protestas públicas sean escasas. Pero el grupo de oposición contra la guerra Vesna convocó a protestas generalizadas y en Telegram informó de muchos arrestos en toda Rusia.
Rusia incluye a 87 personalidades en su lista negra
El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció una nueva lista de sanciones contra Canadá, que incluye a 87 políticos, militares y empresarios, a los que Moscú vincula con el envío de armas a Ucrania.
Entre los sancionados figuran personas relacionadas con “el suministro de armas y tecnologías de doble uso al régimen neonazi de Kiev”, precisó la nota oficial. Moscú señaló que la medida es también una respuesta a las sanciones que impone Ottawa contra los rusos y advierte de que seguirá guiándose por el “principio de la reciprocidad”.
Entre los funcionarios mencionados por Moscú en la nueva lista figuran los primeros ministros de las provincias de Quebec, Nueva Escocia, Nuevo Brunswick y otras.
Rusia sancionó en abril pasado a 87 senadores de Canadá en respuesta a las sanciones impuestas por Ottawa contra diputados de la Duma rusa (Cámara Baja) y del Consejo de la Federación (Senado) por la campaña miliar en Ucrania.
Asimismo, advirtió de que en el futuro habría “nuevos anuncios sobre la ampliación de la lista de sancionados y otras medidas de represalia”.
Con información de BBC Mundo y EFE