Más de 10 días sin agua tienen los vecinos de El Encantado, en El Hatillo
Más de 10 días sin agua tienen los vecinos de El Encantado, en El Hatillo. Denuncian que desde hace meses Hidrocapital viola el derecho humano de garantizar el suministro agua potable de forma continua
Vivir en la urbanización El Encantado se convirtió en un calvario. Desde que el pasado 8 de enero la rotura de una tubería matriz (72 pulgadas de diámetros) de Hidrocapital colapsó un tramo de carretera principal, la calidad de vida de esta zona del Hatillo descendió a niveles alarmantes.
Además de que el acceso a los diferentes conjuntos residenciales quedó circunscrito a una improvisada trocha -anteriormente usada por camiones- desde entonces el suministro de agua comenzó a ser cada vez más irregular.
Lea también: ¿Por qué un cereal importado en Venezuela cuesta más del doble que en EEUU?
«La situación del suministro de agua en la urbanización Hacienda El Encantado en estos últimos meses, y en especial en las últimas semanas, se ha convertido en un calvario y una violación plena de los derechos humanos para las 5.000 familias que habitan en el área», señalan en un comunicado los conjuntos residenciales Auyantepuy, Las Haciendas, El Encantado y El Encantado Humboldt.
En el texto añaden que Hidrocapital ni garantiza el derecho humano de suministrar agua continua, ni cumple con el cronograma de racionamiento -o como se le llamó oficialmente en su momento, plan de abastecimiento- elaborado por esa misma institución hace más de 5 años.
Sobre la situación que se registra en el urbanismo en los últimos días, explican que el pasado martes comenzó a entrar el agua (después de más de 10 días sin servicio) y a las pocas horas Hidrocapital cortó el suministro.
Afirman que solo Auyantepuy, El Encantado y El Encantado Humbolt, por estar a ubicados en una cota de bajo nivel, lograron llenar menos de la mitad de sus tanques. En el caso de Las Haciendas ni siquiera entró «una gota de agua».
Aseguran que todos los conjuntos están en una «situación crítica y sin agua ni siquiera ya racionada».
Al respecto, el alcalde del Hatillo, Elías Sayegh informó a través de su cuenta Twitter que la interrupción del servicio ocurrió como consecuencia de un nuevo apagón que se registró en el sistema de suministro Tuy II.
Un nuevo apagón anoche en el área del sistema Tuy II vuelve a dejar #SinAgua a nuestro municipio #ElHatillo! El corto suministro no dejó que entre el vital líquido a zonas altas como El Encantado, zonas de Alto Hatillo, El Arroyo, Oripoto! #HidrocapitalNoSomosCamellos
— Elías Sayegh (@eliasayegh) August 29, 2019
«Esta situación es insostenible en una urbanización donde hay niños, personas enfermas y adultos mayores que necesitan el vital líquido para sus necesidades básicas», subrayan los representantes de la urbanización El Encantado en su comunicado.
Le exigen además tanto a Hidrocapital como al resto de los entes involucrados en el tema que «coloquen inmediatamente el agua en la zona de forma continua».
Afirman que si Hidrocapital va a mantener el racionamiento que por lo menos cumpla con su cronograma y que incluso lo flexibilice «porque lo máximo que colocan el servicio cuando lo hacen» son dos días a la semana, lo cual según los vecinos «no son suficientes para la urbanización».