Más de 130 fallecidos y 213 desaparecidos dejan deslaves por lluvias en Brasil
El ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogério Marinho, dijo que la ayuda del gobierno federal disponible para la ciudad de Petrópolis sería superior al billón de dólares una vez sumados todos los recursos
Más de 136 personas fallecidas y 213 desaparecidos bajo los escombros ha dejado un deslave producto de las fuertes lluvia que se han producido en la ciudad de Petrópolis, Brasil, durante los últimos días, según reportes oficiales actualizados este viernes 18 por el Departamento de Defensa Civil de Río de Janeiro.
La organización de rescate confirmó que labores fueron suspendidas temporalmente por temor a nuevos movimientos de tierra causados por otra tanda de lluvias.
En ese sentido, también se pidió a las personas que salieran de sus casas por precaución. Se espera que las lluvias sigan hasta el sábado.
La tarde de este viernes el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobrevoló la ciudad para constatar los daños. «Vi una intensa destrucción, es una imagen de guerra, tuvimos una perfecta noción de la gravedad de lo ocurrido acá, en Petrópolis», declaró.
El mandatario recordó que ya habían sucedido otras tragedias en la localidad, a lo que agregó que las medidas preventivas van a ser adoptadas. “No tenemos como prever, la población tiene razón en sus críticas (…) Las medidas de emergencia las estamos haciendo ahora», añadió.
El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, dijo que los bomberos no tenían el viernes la estimación definitiva de cuántas personas están desaparecidas. Las calculaba en 134.
*Lea también: La diplomacia hace esfuerzos para evitar escalada en Ucrania mientras el Donbás se calienta
El cuerpo de bomberos también confirmó que 849 personas se quedaron sin hogar debido a las inundaciones y 24 personas han sido rescatadas hasta el momento.
Una publicación de Instagram del gobierno del estado de Río de Janeiro advirtió a los residentes de la ciudad Petrópolis, justo al norte del estado, que se esperaba que continuaran lluvias de moderadas a intensas, lo que, según el gobierno, podría generar nuevos deslizamientos de tierra e impedir la continuación de los esfuerzos de rescate de las personas que siguen desaparecidas en diferentes puntos de la ciudad.
El ministro de Desarrollo Regional de Brasil, Rogério Marinho, dijo que la ayuda del gobierno federal disponible para la ciudad de Petrópolis sería superior al billón de dólares una vez sumados todos los recursos.
Con información de CNN / AnsaLatina