Más de 100 presos del retén de Cabimas padecen tuberculosis, según el OVP
La pandemia y la cuarentena empeoran la situación de los reclusos en el retén de Cabimas, pues los familiares no pueden llevar alimentos por las restricciones para desplazarse entre municipios o estados
El brote de tuberculosis que ha asotado durante meses a los reos del retén de Cabimas, en el estado Zulia, registró cifras de tres dígitos al alcanzar los 100 afectados por esta enfermedad.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Prisiones, la situación es crítica para los reclusos con 117 infectados de tuberculosis y 72 en «muy graves condiciones».
Los más perjudicados se encontrarían al borde de la muerte y se evidencia sin mucho esfuerzo al recorrer el retén, pues los enfermos de tuberculosis pasan la mayor parte del tiempo en camas improvisadas o en el piso, mientras que unos pocos logran caminar con ayuda de otros compañeros. «El cansancio no los abandona, al igual que la tos. Algunos escupen sangre», resalta la ONG en un comunicado de prensa.
Además de las aflicciones por la tuberculosis, las condiciones alimenticias de los reos son paupérrimas, por lo que muestran evidentes signos de desnutrición. Pese a que la gran mayoría padece cuadros de salud delicados, son pocos los que reciben atención médica y la desatención alcanza el punto en el que ni siquiera les ofrecen comida.
«Los reos enfermos improvisan su cocina y para prender el fogón utilizan plástico, madera o lo que tengan a mano, cuya humareda afecta aún más su condición de salud. Habitualmente hacen una sopa con verduras o alguna sobra de comida», denunció la OVP.
*Lea también: Denuncian problemas renales y negación de atención médica al capitán Luis de la Sotta
La pandemia y la cuarentena empeoran la situación de los reclusos en el retén de Cabimas, pues los familiares no pueden llevar alimentos por las restricciones para desplazarse entre municipios o estados.
La población total del retén alcanza los 1.028 reclusos. Esto quiere decir que más del 10% padece de tuberculosis. El 90% restante pasa sus días con miedo de poder contraer la infección.
Las denuncias sobre la tuberculosis son de larga data. En los últimos meses han fallecido diversos reos por este motivo y las quejas y protestas de los presos no han surgido efecto. El pasado 27 de junio, los pranes del retén iniciaron un motín para denunciar esta situación. Aunque murieron dos reclusos, no se tomaron medidas para solventar esta crisis de salubridad.