Más de 12 mil protestas se han registrado en todo el país por servicios públicos
43% de la población ha tenido que cambiar su estilo de vida por la falta de agua, particularmente en Maracaibo y Caracas
El dirigente opositor Carlos Ocariz informó que, según los datos que han podido recolectar las diversas organizaciones políticas en apoyo con ONG, más de 12 mil protestas se han registrado en todo el país por el estado de los servicios públicos hasta los primeros días de noviembre.
Durante una rueda de prensa sobre el Plan País, Ocariz destacó que el 70% de los venezolanos modificó su rutina diaria por la calidad de los servicios públicos.
Según los datos del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, citados por Ocariz, en Táchira y Zulia, el 89% de los ciudadanos tuvieron que modificar su cotidianidad por la falta de electricidad y otros servicios públicos, mientras que con respecto al acceso de gas doméstico, 53% de los ciudadanos han tenido que modificar sus rutinas, especialmente en San Cristóbal y Barquisimeto.
Sobre el acceso al agua, 43% de la población ha tenido que cambiar su estilo de vida por la falta de ella, particularmente en Maracaibo y Caracas. «Esto es muy grave porque la gente no se puede acostumbrar a un país sin agua», destacó el exalcalde.
Además, solamente dos de cada 10 venezolanos recibe el suministro de agua de manera completa, siete de cada 10 venezolanos consideran como negativo el servicio de agua pública.
En el año 1998, el agua llegaba al 90% de los venezolanos. Hoy en día un escaso 20% recibe el agua de forma cotiniada. «No solo es cantidad de agua, sino que cada día es menos potable. Poca y sucia es el agua que le sirve a los venezolanos».
Ocariz recordó que entre el período democrático de 1958 a 1998 se construyeron 72 embalses de agua, mientras que desde ese año hasta 2018 solo se construyeron dos.
«El deterioro ha sido cotidiano y durante muchos años, pero esto tiene solución y por eso esta Plan País (…) Todo esto tiene solución y no es improvisada o por la Divina Providencia, es producto de meses y años, de equipos venezolanos que han puesto lo mejor de sí para construir esta propuesta».
Por su parte, el expresidente de Hidrocapital José María de Viana indicó que en el país tenemos la negación de los servicios en todas las regiones, con un Estado que se niega a atender las necesidades de la población y que mjuestra poca sensibilidad ante el dolor de la gente.
«El Plan País define que todos los servicios entre los primeros 12 a 18 meses saldrán de la situación de emergencia crítica, en el caso del servicio de agua, en algunas ciudades podemos duplicar el suministro», explicó de Viana.
Con información de El Pitazo