Más de 200 mil hectáreas están afectadas en el estado Zulia por inundaciones
En la madrugada del domingo 9 de octubre se registró un mar de leva en la costa oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia, que impactó directamente en el municipio Baralt, donde se encuentra la zona de palafitos. 25 viviendas resultaron afectadas y 118 personas fueron desalojadas
El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, informó la manaña de este lunes 10 de octubre que tan solo Sur del Lago de Maracaibo, que agrupa cuatro municipios, 150 mil hectáreas están perjudicadas y en las cercanías del río Chama otras 50 mil hectáreas están bajo el agua.
En una rueda de prensa, Rosales indicó que en el municipio Baralt, donde se encuentra la zona de palafitos, 25 viviendas resultaron afectadas y 118 personas fueron desalojadas, tras las fuertes lluvias del fin de semana. 19 de ellas están consideradas como pérdida total.
Además se habilitaron cinco refugios y no descartan que se sumen otros para atender a todos los afectados. El gobernador presentó un Plan Estratégico de Contingencia ante las fuertes precipitaciones, que tiene como prioridad la atención de los diferentes afluentes y diques en varios municipios.
«Tenemos no solo problemas en el Sur del Lago, tenemos problemas en La Guajira y en otros municipios (…) El Sur del Lago está declarado en alerta pendiente, que incluye al municipio Baralt. Son zonas críticas, difíciles”, manifestó.
En la madrugada de este domingo se registró un mar de leva en la costa oriental del lago de Maracaibo, que impactó directamente en el municipio Baralt. El gobernador indicó que este fenómeno no solo fue producto de las lluvias, sino del aumento del nivel del lago debido al cambio climático.
Rosales también envió palabras de condolencia y solidaridad a los habitantes de Las Tejerías, estado Aragua, por la muerte de 25 personas y por las grandes pérdidas que se registraron, producto del desbordamiento de la quebrada Los Patos.
*Lea también: Autoridades identificaron a ocho de los 25 fallecidos por lluvias en Tejerías
Más temprano, el alcalde del municipio Baralt del estado Zulia, Ramón Bracho, decretó estado de emergencia en las zonas palafíticas de Ceuta, Tomoporo de Agua y San Timoteo por el derrumbe de palafitos, caminerías y las inundaciones en viviendas.
El alcalde precisó que el presupuesto que tiene el municipio Baralt para atender a las comunidades no es suficiente para cubrir con la reconstrucción, reparación y atención de las familias damnificadas por el oleaje en las zonas palafíticas.