Más de 7.000 migrantes venezolanos cruzaron la frontera con EEUU en mayo de 2021
Las autoridades en EEUU registraron un aumento significativo de la entrada de migrantes a ese país a partir de marzo de 2021
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que durante 2021 se ha registrado un aumento sostenido en el número de migrantes venezolanos que cruzan la frontera con México en aras de buscar una mejor calidad de vida.
De acuerdo a los registros de ese organismo estadounidense, solo en el mes de mayo entraron a EEUU unos 7.484 migrantes procedentes de nuestro país. Hasta el quinto mes del año se registró el ingreso de 17.306 venezolanos.
A partir del mes de marzo se evidencia un aumento importante en el número de migrantes que sobrepasaron las dos mil personas. Ese mes, específicamente, se contabilizaron 2.566 y en abril, 6.048. Los meses donde menos se vio este fenómeno fueron en enero (295) y febrero (913).
*Lea también: Colombia oficialmente reconocerá pasaportes vencidos de venezolanos por 10 años
En comparación con 2020, en mayo del año pasado solo ingresaron 10 venezolanos a territorio estadounidense y el año fiscal del gobierno estadounidense, entre octubre de 2019 y septiembre de 2020, cerró con 2.787.
Según las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU actualizadas el miércoles 9 de junio, el total acumulado de migrantes venezolanos es de 17.837 para el año fiscal en curso del gobierno de Estados Unidos, que se inició en octubre de 2020.
Estas cifras se conocen luego que el gobernador de Texas, Greg Abbott, denunciara el jueves 10 de junio que enfrenta una «crisis humanitaria» en su frontera con México debido al alto número de migrantes ilegales -entre los que se cuentan los venezolanos- que cruzan a EEUU por la entidad y anunciara un plan de seguridad para fortalecer la vigilancia que permita una acción más fuerte contra ese flagelo.
*Lea también: El padre del exministro Miguel Rodríguez Torres murió por covid-19
Abbott responsabilizó a la administración de Joe Biden por tener una «política abierta» en pro de la migración -a pesar que la vicepresidenta, Kamala Harris, pidió en días pasados en Guatemala a los migrantes irregulares que no fueran hasta EEUU porque serían deportados- y subrayó que está tomando medidas.
Con información de El Pitazo