Más de 7.900 familias de Bolívar permanecen afectadas por la crecida del río Orinoco

Personas recluidas en distintos albergues en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana han solicitado una reubicación para evitar repetir la vivencia en años venideros
Radio Fe y Alegría Noticias
Más de 7.900 familias permanecen afectadas por la crecida del río Orinoco en el estado Bolívar, según lo declarado por la gobernadora de la entidad, Yulisbeth García, a medios de comunicación local.
«Hemos atendido más de 7.9000 familias y tenemos que estar preparados. Todos los días como puede bajar en algunos espacios, en otros ha venido creciendo. Hasta ahora no hemos tenido una persona fallecida. Lo que hemos es atendido al pueblo de cerquita, no de forma aérea o que enviamos: vamos nosotros mismos. A escucharlo, a tocarle el hombro, verle la mirada, qué necesita. Hemos atendido y vamos a seguir atendiendo con todo lo que ha tenido que ver con alimentación», declaró García ante la prensa regional.
Desde el pasado domingo 17 de agosto, en Ciudad Bolívar el río alcanzó la alerta roja, superando la cota de 18 metros sobre el nivel del mar luego de mantenerse varias semanas en alerta amarilla. Según la información ofrecida por el alcalde de la entidad, Sergio Hernández, solo en este municipio hay 600 familias afectadas.
Radio Fe y Alegría Noticias ha visitado albergues en Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, constatando que la solicitud de las personas es lograr una reubicación para evitar repetir la vivencia en años venideros; sin embargo, las autoridades no han ofrecido declaraciones sobre este tema más allá de la ayuda social con alimentos, gas o algunos enseres.
Tras el decreto de alerta roja, el Orinoco ha venido creciendo entre uno a tres centímetros por día. Sobre esto, García enfatizó en que en algunas zonas ha estado bajado, pero en otras el afluente continúa creciendo, por lo que se mantienen en monitoreo constante.
*Lea también: Río Orinoco supera la alerta roja en Delta Amacuro y deja 70 comunidades inundadas
Protección Civil está desplegada en sectores afectados de Ciudad Bolívar como El Mereyal, la Alameda, El Edén, La Toma y Perro Seco, donde las familias tienen la urgencia de poder encontrar alimentos y gas doméstico ante una limitada movilidad por el cierre de algunas vías de acceso.
Por su parte, la gobernadora aseguró que en Ciudad Guayana, puntualmente en el albergue habilitado en la sede el VEN-9-1-1 los espacios tienen más del 90% de su capacidad disponible para acoger personas. En esta zona, la franja de Castillito y los parroquias Simón Bolívar y Dalla Costa recogen el mayor número de afectados.
*El periodismo en Venezuela se ejerce en un entorno hostil para la prensa con decenas de instrumentos jurídicos dispuestos para el castigo de la palabra, especialmente las leyes «contra el odio», «contra el fascismo» y «contra el bloqueo». Este contenido fue escrito tomando en consideración las amenazas y límites que, en consecuencia, se han impuesto a la divulgación de informaciones desde dentro del país.