Más de 70% de los centros tiene cerca un punto rojo, denuncian observadores ciudadanos
850 observadores del proceso electoral del 9D registraron irregularidades en 700 centros de votación en todo el territorio nacional
La Red de observadores ciudadanos denunció que una vez más, los puntos rojos siguieron funcionando campantes muy cerca e incluso dentro de los centros de votación durante la jornada electoral de este domingo 9 de diciembre, contraviniendo la norma y ante la omisión del CNE.
En 77% de los 701 centros monitoreados en el territorio nacional por la red de 850 observadores ciudadanos, en alianza con la Asociación Civil Súmate y la UCAB, se observó la presencia de los puntos identificados con el partido de gobierno, en los cuales además solicitaban el Carnet de la Patria a los electores que pasaban a chequearse: en 81% de los puntos monitoreados e incluso en 4% de las mesas también se pudo registrar que le pedían a los electores el carnet.
Los datos recopilados por la red de observadores ciudadanos solo abarcaron la mitad de la jornada de votación para concejales. También registraron que otra de las incidencias fue la presencia de militares dentro de las mesas de votación de manera ilegal, además de que en 40% de los centros se evidenció campaña electoral aunque el período permitido ya concluyó.
Este primer boletín de la red de observadores destaca que el incumplimiento de la norma electoral se sigue manteniendo sin ningún tipo de sanción por parte del órgano electoral, por lo que no se garantiza la igualdad, transparencia y equidad en el ejercicio del sufragio.
Colas y comida
En el segundo informe presentado por la Red de Observación Ciudadana, que abarcó el monitoreo durante la segunda mitad de la jornada electoral, recibieron información de más de mil ciudadanos por todo el país que permanecieron en centros de votación hasta aproximadamente las 4 pm.
Encontraron que en 61% de los centros monitoreados se evidenció el uso y movilización de recursos del Estado para proselitismo político, lo que viola abiertamente la Ley contra la Corrupción y la Constitución venezolana.
Las colas no estaban precisamente en los centros de votación sino en los puntos rojos cercanos a ellos, con la intención de registrar sus datos a través del chequeo por el carnet de la patria.
En 24% de los 782 centros visitados se reportó la entrega de cajas CLAP, bolsas de alimentos y otros beneficios para los votantes, lo que condiciona de manera flagrante el ejercicio del derecho de los electores, según reseña el informe.
La afluencia de electores, a dos horas del cierre oficial de mesas, reveló que en 74% de los centros que fueron monitoreados no había ningún elector en cola y en 21% de los centros que sí tenían cola para votar podían contarse menos de 20 personas en espera.