Más de 8.000 fallas eléctricas se han reportado en todo el país este 2019
Del 1° de enero al 29 de marzo al menos 9.455 artefactos eléctricos se dañaron por las interrupciones del servicio
Hasta la 1:00 pm del día viernes 29 de marzo, el Comité de Afectados por Apagones registró un total de 8.335 fallas eléctricas reportadas en toda Venezuela. Representa un incremento en menos de una semana de 3.480 frente a las 4.855 fallas contabilizadas hasta el 25 de marzo.
“Las cifras siguen aumentando. Es importante recalcar que estas son las que nos han reportado, pueden ser más. Los estados Amazonas, Sucre, Monagas y Delta Amacuro no reportan desde el jueves pasado”, dijo Aixa López, presidente del comité.
Señaló que del 1° de enero al 29 de marzo al menos 9.455 artefactos eléctricos se dañaron por las interrupciones del servicio eléctrico.
Según el punto 5 del artículo 34 de la Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico, el usuario debe “obtener por parte del operador y prestador del servicio la compensación adecuada por fallas en la calidad del servicio eléctrico y el resarcimiento de los daños causados por fallas en el suministro de energía eléctrica”. Sin embargo, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no cumple con la norma, asegura López.
Nicolás Maduro prometió que su gobierno reactivaría “Mi casa bien equipada” mediante el carnet de la patria por las denuncias recibidas de electrodomésticos dañados tras el apagón del 7 de marzo.
Un sistema abandonado
Según López, quedó evidenciado que las plantas termoeléctricas no están operativas, pues no pudieron aportar la cantidad de megavatios requeridos para combatir la contingencia. “Son 30.000 kilómetros de líneas de transmisión que hoy no reciben mantenimiento. Tenemos 455 subestaciones de las cuales 350 están en completo abandono. Estamos a merced de una caos que afecta a todos los venezolanos por negligencias de quienes ocupan el Ejecutivo”, dice, pese a que el año pasado hubo dinero para atender la crisis.
En 2018 el sector eléctrico recibió créditos adicionales por más de 4,4 billones (sí, billones) de bolívares, de los cuales 4,2 billones de bolívares fueron destinados a Corpoelec, de acuerdo con el comité. Añadió que ese presupuesto fue aprobado por la asamblea constituyente y no por el Parlamento.
El diputado Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional y juramentado como presidente encargado de Venezuela, denuncia que los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y de Maduro se robaron más de 100.000 millones de dólares destinados al sistema eléctrico.
De acuerdo con la más reciente investigación de la ONG Transparencia Venezuela, las tres empresas propiedad del Estado identificadas del sector de servicio eléctrico tienen denuncias de irregularidades de funcionamiento, falta de insumos, conflictos laborales o de corrupción
El parlamentario recuerda que en 2017 el Poder Legislativo aprobó una moción de censura en contra del ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, mayor general Luis Motta Domínguez. “En el 2009 (el gobierno) decretó la emergencia eléctrica y en el 2013 militarizaron el servicio eléctrico”, añade Guaidó.
En febrero de 2010, Chávez firmó el decreto de emergencia eléctrica, que permitiría al Ejecutivo el traspaso de recursos destinados a otros sectores. Han pasado desde entonces nueve años, y el país, en manos de Nicolás Maduro, padece fallas eléctricas a diario. El ingeniero Winston Cabas, presidente de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines (Aviem), afirma que hasta 8 años tomaría recuperar el sistema eléctrico al nivel que tenía 20 años atrás.