Más de la mitad de los zulianos sufre desesperanza, según estudio de ONG
En su último informe la Fundación Rehabilitante señaló que la pandemia ha incidido en el deterioro de la salud mental del 43.6 % de los zulianos, al incrementar las sensaciones de incertidumbre e inseguridad, de acuerdo a testimonios de personas encuestadas para la investigación
De acuerdo al último informe de la Fundación Rehabilitante, el 59,49% de los zulianos experimenta frecuentemente sentimientos de tristeza y desesperanza, emociones que no discriminan edades y afectan tanto a jóvenes entre los 19 y los 25 años de edad, como a adultos mayores, de 51 a 65 años.
El estudio presentado el martes por la ONG con el título “¿Cómo está la salud mental en el Zulia?» tomó en cuenta tres indicadores: calidad de vida de los participantes, accesibilidad a los psicofármacos y atención en instituciones públicas.
La radiografía de la ONG sobre la salud mental de los zulianos también exploró el efecto que tienen las constantes fallas de los servicios sanitarios en las emociones de los habitantes de esta entidad, determinando que 80,35% de los participantes, manifestaron no tener acceso suficiente a hospitales y servicios de salud pública.
«Mediante una encuesta sobre la calidad de vida actual el 46,43% de los participantes aseguró que no puede con las demandas de la vida diaria, mientras que el 14,40% expresó que no disfruta en lo absoluto su vida», precisó el boletín.
https://twitter.com/rehabilitarte18/status/1382370563688177668
En contraste, la investigación de la Fundación Rehabilitarte arrojó que un 43,34% de los encuestados “disfrutan parcialmente de su vida”, mientras que el 35,40% se encuentra bastante satisfecho con sus condiciones actuales.
Epidemia Mental e incertidumbre
«La pandemia también afectó considerablemente, un 43,61% de los entrevistados para el estudio, estos afirmaron que su calidad de vida desmejoró desde que empezó la cuarentena por la covid-19», detalló la ONG en su informe citado por el diario zuliano La Verdad.
Lea También: El reto de superar emocionalmente el coronavirus en una Venezuela en crisis
Por otra parte, el 35,94% de las personas encuestadas para la investigación señalaron que no perciben seguridad en su entorno. «Esto puede generar sensaciones opresión o inseguridad», dice el informe, que además indicó que 51% de los encuestados experimentó de manera frecuente una sensación de intranquilidad, lo que se asocia con síntomas de ansiedad y depresión».
«La percepción del zuliano sobre su calidad de vida no beneficia su bienestar ni su salud mental», alertó en su reporte la Fundación Rehabilitante.