Más de mil presos protagonizaron huelgas de hambre durante enero de 2018

La crisis alimentaria ya llegó a las prisiones. En la última semana del mes de enero, los privados de libertad decidieron hacer una huelga de hambre para dar a conocer las precarias condiciones en las que permanecen dentro de las cárceles. Además de las escasez de comida, se suma el maltrato que reciben de parte de los custodios
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) denunció que durante enero de 2018 más de mil presos llevaron a cabo una huelga de hambre en dos recintos penitenciarios, alegando «la constante violación a sus derechos humanos» y en protesta por la falta de comida en las cárceles del país.
De acuerdo a una nota de prensa difundida por EFE, la mencionada ONG recabó datos en el que alerta que «en el primer mes del año se reportaron (…) 1.016 presos en huelga de hambre para protestar en contra de la constante violación a sus derechos humanos, otros 74 en huelga de sangre y 50 fugas».
Detalló que los casos se registraron, primero en la Comandancia General del estado Portuguesa el pasado 20 de enero, en donde los reclusos iniciaron una huelga de hambre debido a que «no les dan ningún tipo de alimentos» y «la mayoría» de los reos «presentan un cuadro de desnutrición severa» y el 23 del mismo mes, se sumaron los presos de la cárcel de El Rodeo.
Los presos de la cárcel ubicada en el estado Miranda se quejaban «por los maltratos físicos, mala alimentación» y la «insalubridad» y exigían «la celeridad de los procesos judiciales y la presencia inmediata de la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela», pero «como castigo» fueron trasladados a cárceles lejanas de sus familiares, dijo la ONG.
El OVP, que no ofreció más detalles sobre las huelgas, informó también que tiene un registro de 13 muertos y 5 heridos producto de riñas en varias cárceles de Venezuela y que además se produjeron 50 fugas durante enero.
Con información de EFE
Deja un comentario