MAS: Decisión del CNE no resuelve problema de representación proporcional
El representante del MAS, Segundo Meléndez, precisó que la representación en los órganos de carácter popular “debe ser proporcional”, tal como lo señala el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela
El presidente de la organización política Movimiento al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, manifestó su desacuerdo con la reciente disposición del Consejo Nacional Electoral (CNE), la que a su juicio, no es una solución para resolver el problema de la “representación proporcional” en los cuerpos colegiados de carácter popular.
“Decidieron que el sesenta por ciento de los cargos a elegir sean por listas y el cuarenta por representación personalizada, lo que no resuelve el problema de la representación proporcional”, dijo.
El dirigente naranja explicó que con esta decisión, se mantendría una “alta sobre-representación” de las mayorías, tal como ocurrió en 2010, en 2015 y como acaba de ocurrir en 2020, donde ganadores obtuvieron una representación mucho mayor a los votos que lograron en las urnas.
“En 2015 la oposición ganó las parlamentarias por un escaso margen, sin embargo obtuvo una representación de más de las dos terceras partes del órgano legislativo, mientras que en 2020, el oficialismo, con el sesenta y ocho por ciento de los votos, obtuvo más del noventa por ciento de la representación en los curules del parlamento”, expresó.
*Lea también: CNE instaló su comité logístico para las elecciones regionales
En este sentido, el representante del MAS precisó que la representación en los órganos de carácter popular “debe ser proporcional”, tal como lo señala el artículo 62 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a través del principio de la personalización del voto y el principio de la representación proporcional.
“Ninguno de los dos está por encima del otro y en consecuencia, los órganos encargados de adelantar los procesos tienen que hacerlos conforme a estos principios”, indicó.
De la misma manera, hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral a reconsiderar su decisión y buscar el “mecanismo idóneo para que la selección de los cuerpos colegiados que resulten electos el 21 de noviembre, sea conforme al principio constitucional de la representación proporcional”.
Por otra parte, Meléndez celebró que las nuevas autoridades del ente comicial haya mostrado interés en “revisar los distintos problemas pendientes que existen en material electoral y estén buscándoles solución” a fin de que puedan ser implementados, “con participación de todos los sectores sociales y políticos interesados en la normalización de la vida institucional del país”.