Más del 50% de los migrantes venezolanos en Colombia no está afiliado al sistema de salud
Entre los retos que enfrenta la población migrante venezolana en la nación vecina está también el acceso y la permanencia dentro del sistema educativo colombiano
50% de los migrantes venezolanos en Colombia no está afiliado al sistema de salud de ese país, determinó la investigación «El reto de la integración, desafíos y oportunidades de la gestión migratoria en Colombia 2022-2026», elaborada por el Observatorio de Venezuela de la Universidad del Rosario.
María Clara Robayo, miembro de esa organización y especialista en temas migratorios, comentó que pese a los avances del Gobierno colombiano en esa materia, aún deben hacerse más esfuerzos para robusterce las campañas de información sobre la afiliación a los servicios de salud y a la aplicación para el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarioos de Programas Sociales (Sisben).
La investigadora señaló que en los municipios fronterizos debe priorizarse la gestión gubernamental relacionada a los servicios para la población migrante, sobre todo con ofertas de programmas de asistencia en salud mental. Esto porque obre ellos recae una gran «presión de capacidad financiera», según explicó en Conversaciones —un espacio de la asociación Diálogo Ciudadano Colombo Venezolano, conducido por el periodista Txomin Las Heras Leizaola y el politólogo Alejandro Martínez Ubieda—.
*Lea también: Apatridia, uno de los principales problemas que enfrentan los venezolanos en Colombia
Robayo también indicó que uno de los retos de la educación para niños y niñas migrantes venezolanas no es el acceso a las aulas sino la permanencia en las mismas. Además, hay un «rezago considerable en el nivel escolar» comparado con el que tienen los estudiantes colombianos.
Desarrollar programas de nivelación académica, de becas y de capacitación en técnicas de oficios sería un puente entre la educación escolar y la superior, comentó la investigadora.
Para ver el programa completo haga click aquí.