MAS destaca incorporación del oficialismo al parlamento: La AN es el lugar para el debate
Dirigente señaló que la AN debe ser un lugar donde los extremismos queden a un lado «este debe ser un espacio para que la dinámica política del país sea diferente y la confrontación política ceda»
La vicepresidenta del Movimiento Al Socialismo (MAS), María Verdeal, señaló este lunes que la fracción parlamentaria del oficialismo debe sumarse a la Asamblea Nacional en la venidera sesión ordinaria, por lo que hizo un llamado para que su reincorporación al parlamento sea dada en “sana paz”.
“Este debe ser un espacio para que la dinámica política del país sea diferente y la confrontación política ceda (…) donde los extremismos queden a un lado y no se espere con un bate a los diputados que van a incorporarse, ni los que se incorporen vengan con un bate a pretender imponer cualquier conflicto dentro de este escenario”, expresó la dirigente, quien agregó que el Parlamento Nacional es un lugar para que el debate sea posible “tal como lo establece la ley”.
“La Asamblea Nacional debe recobrar su institucionalidad (…) eso es lo que significa el encuentro, el diálogo, la negociación y una salida electoral, es lo fundamental”, dijo.
La representante de la tolda naranja, resaltó que el acuerdo firmado por los llamados “partidos minoritarios” con el gobierno de Nicolás Maduro, está direccionado a buscar una salida pacífica “constitucional, democrática y electoral” a la crisis, por lo que destacó la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) “por el órgano que corresponde, que no es otro que el Parlamento en pleno” entre los elementos más relevantes del acuerdo.
Verdeal consideró que no menos importante en esta negociación, se encuentra la liberación de presos políticos, a lo que asegurando que están a la espera de nuevas liberaciones.
“Un preso político fuera de la cárcel es un logro para la democracia por lo que, ante las más de quinientas detenciones que existen en este sentido, las liberaciones que se realicen, bienvenidas sean”, expresó.
La dirigente deploró la campaña mediática en contra de quienes firmaron el acuerdo. “Hemos visto con horror el desarrollo de una campaña sucia que está totalmente fuera de contexto, cuando se está tocando la posibilidad de iniciar un diálogo en el escenario nacional en los términos que hemos venido diciendo de forma reiterada, como es el de la nacionalización del diálogo”.
“Tenemos más de diez años hablando del diálogo y la reconciliación como única vía para lograr una salida en paz”, destacó.
Verdeal advirtió que es el momento del “ejercicio de la política y de poner como interés supremo Venezuela” al tiempo que celebró las declaraciones del diputado Edgar Zambrano y del partido Acción Democrática, de quienes aseguró “no satanizan la posibilidad del encuentro ni de que los sectores democráticos nos reconciliemos y podamos fijar una estrategia única”, concluyó.