Tribunal dictó arresto domiciliario al exgobernador Ramón Martínez
José Aparicio, exdiputado de la AN y candidato a la gobernación del estado Sucre por el MAS, recordó que el rector del CNE Roberto Picón, detalló que todos aquellos exiliados políticos tendrían la opción de participar en la contienda electoral del próximo 21 de noviembre. En este sentido, subrayó que Martínez llegó al país a anunciar su candidatura a la gobernación, «por lo que no entendemos esta acción de la GN en el estado Portuguesa”
La noche de este lunes se pudo conocer extraoficialmente que la justicia venezolana habría otorgado “casa por cárcel” al exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez.
Así lo dio a conocer la periodista Mayber Márquez, a través de su cuenta en la red social Twitter.
“#14Jun #Extraoficial Tribunal Cuarto de Control de #Caracas otorga medida cautelar de casa por cárcel para el exgobernador Ramón Martínez”, escribió la comunicadora social.
Al exfuncionario le fueron imputados los delitos de conspiración, terrorismo, asociación para delinquir y uso de documento público falso.
Según su abogado, Cesar Alayón, no existen pruebas de que el exfuncionario haya cometido esos delitos que le imputan.
De acuerdo con Alayón, en las dos actas se señala que dos funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) dijeron tener conocimiento de una serie de reuniones en diciembre de 2020 en las que se planificaron supuestos actos desestabilizadores en Cumaná, estado Sucre.
Alayón recalca que no se menciona en qué días ocurrieron estos encuentros ni el contenido de dichas reuniones.
MAS condena arresto de exgobernador
El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS) en el estado Sucre, César Palomo, advirtió que la detención del exgobernador de la entidad Ramón Martínez, acusado de supuesta corrupción y terrorismo, no contribuye al desarrollo de la democracia en el país.
“Solicitamos la libertad de Ramón Martínez detenido arbitrariamente y a quien se le ha creado un clima de represalias por poner su nombre como aspirante a la gobernación del estado Sucre, algo que no contribuye al desarrollo de la democracia en Venezuela”, manifestó Palomo.
*Lea también: Audiencia de presentación del exgobernador Ramón Martínez será el #14Jun
El dirigente político dijo que Martínez es una referencia para los sucrenses al haber gobernado ese territorio durante quince años con una gestión en la que construyó unas 47.000 viviendas, se ocupó del sistema de salud, rehabilitó la vialidad del estado y articuló el desarrollo productivo del cacao y la producción agropecuaria.
El secretario general del MAS en Sucre exigió al régimen de Nicolás Maduro rectificar. Afirmo que la libertad de Ramón Martínez sería un escenario de paz y reconciliación para los venezolanos.
Por su parte, José Aparicio, exdiputado de la Asamblea Nacional y candidato a la gobernación del estado Sucre por el MAS, recordó que el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE) Roberto Picón, recientemente detalló que todos aquellos exiliados políticos tendrían la opción de participar en la contienda electoral del próximo 21 de noviembre.
“Ramón Martínez, confiado se vino a Venezuela para dirigirse al estado Sucre y anunciar su candidatura a la gobernación, por lo que no entendemos esta acción de la Guardia Nacional en el estado Portuguesa”, señaló.
Aparicio instó a las autoridades “a hacer cumplir las leyes de la República, revisar bien esta situación y que no caigan en contradicción por estarle buscando la quinta pata al gato” con el objeto de que se logre la libertad de Ramón Martínez, de quien aseguró reconocer su trayectoria política y capacidad de liderazgo en el estado Sucre.
Agregó que más del noventa y cinco por ciento de los precandidatos a la gobernación de este estado “estamos dispuestos a reconocer ese liderazgo y declinar positivamente a favor de la candidatura de Ramón Martínez”.
Entre tanto, Felipe Mujica, Secretario general de la tolda naranja advirtió que la detención de Ramón Martínez, se produce en un contexto en donde las distintas organizaciones políticas no oficialistas “hemos declarado la necesidad de que se puedan restablecer los derechos políticos de los ciudadanos venezolanos que están inhabilitados y Ramón, que aspira a ser candidato a gobernador por el estado Sucre, es uno de ellos”.