Más perseguidos, por Naky Soto
Twitter: @Naky
Esta mañana un contingente de más de 100 militares y policías bloquearon el acceso al Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, impidiendo a los legisladores celebrar el debate sobre el procesamiento de diez diputados por los sucesos del 30 de abril. «Con la excusa de que hay un artefacto explosivo dentro de las instalaciones, hicieron una toma del Palacio Federal», explicó la diputada Manuela Bolívar, quien denunció «una política para debilitar la Asamblea»; otros calificaron la acción como un intento para intimidar y secuestrar el cuerpo legislativo. “Es un engaño para impedir que sesione el Parlamento”, dijo el diputado Jorge Millán.
“Vamos a insistir”
Con el bloqueo a YouTube cuando comenzó su rueda de prensa, el presidente encargado, Juan Guaidó, convocó a una nueva sesión del Parlamento mañana miércoles: «Volveremos a intentar sesionar (…) Tienen el objetivo de cerrar la Asamblea, pero no lo han logrado. No solo eso, hemos avanzado. Hace cuatro meses nadie se imaginaba que podíamos lograr esta alternativa. Vamos a insistir. El Palacio Federal le corresponde al Parlamento y al pueblo”. Guaidó denunció la ocupación del Palacio Legislativo, acusando que al chavismo solo le queda perseguir y levantar inmunidades, tratar de cerrar a la Asamblea Nacional por las vías de hecho. “El régimen se está desmoronando”, dijo e increpó: “Si hoy nos secuestran a todos nosotros y cierran el Parlamento, ¿qué van a solucionar mañana?, díganme, señores militares. ¿Van a poder producir alimentos, va a haber luz?». Afirmando que los diputados perseguidos tienen respaldo, Guaidó aseguró que seguirán avanzando. Por su parte, el diputado Carlos Paparoni pidió a los venezolanos seguir en las calles: “Esto no nos va a acobardar. Ninguno de nosotros está dispuesto a abandonar la lucha», dijo.
La lealtad de Maikel
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia informó su decisión de sumar a su lista de enjuiciados a los diputados de la Asamblea Nacional: Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, Franco Casella y Winston Flores; respetando el formato utilizado contra los 10 diputados que les preceden, igual para la supuesta flagrancia en la comisión de los delitos, como para los delitos imputados y la demanda de la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente sobre el resto del proceso. A todos se les vincula con los eventos del pasado 30 de abril y por eso les acusan de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado. En la mañana el diputado Jorge Millán advirtió que los magistrados del TSJ: “Solo se reúnen para perseguir a la Asamblea Nacional”.
Vías de hecho
Como no tiene poder para allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados, en rigor, todo lo que hace la ANC contra ellos son vías de hecho. La ANC persigue políticamente a los diputados, violando sus derechos humanos. Así deben calibrarse los comentarios gozosos de Diosdado Cabello: «Ellos dicen que esto (la ANC) es una farsa, pero en términos prácticos ¿cuáles son los resultados de esa farsa?», pasando a cotejar dónde están los diputados contra los que decidieron el pasado 7 de mayo, burlándose del presidio de Edgar Zambrano, los refugiados en embajadas, del exilio e incluso de una supuesta subida tensión del expresidente del parlamento, Henry Ramos Allup, por el que reconoció que en el país “no hay pañales». Admitió que en la sede del Parlamento no había ningún artefacto explosivo e inventó que los diputados suplentes no requieren allanamiento de la inmunidad parlamentaria. Cabello aseguró que a María Corina Machado y Andrés Velásquez les esperan procesos similares pero como “no son diputados y no tienen inmunidad”. Cabello «allanó la inmunidad» de los diputados Freddy Superlano, Sergio Vergara, Juan Andrés Mejía, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, Franco Casella y Winston Flores. Esta noche el Gobierno de México informó que acogió al diputado Casella en su embajada.
Nuevamente arrodillados
En cadena nacional y por la conmemoración de los 73 años de la Infantería de Marina, Nicolás y su ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, repitieron muchos de los mensajes que ya han utilizado desde el 1° de mayo, siendo pues otra pieza de propaganda del control sobre el mundo militar. Padrino López afirmó: “Se han vuelto a equivocar quienes pretenden entrar en la conciencia del soldado venezolano. Han vuelto a equivocarse en sus cálculos y han vuelto a fracasar”, añadiendo que entregarían reconocimientos a compañeros de armas que “han enfrentado el fascismo puro, la violencia más rancia de las oligarquías”, y eso que hablaba de la jornada en el distribuidor Altamira el 30 de abril. Nicolás se atrevió a decir: “Venezuela en el siglo XXI ha despuntado con un modelo propio para una nueva sociedad, ha roto todas las amarras que antes nos hicieron depender del imperialismo”, ¿vale la pena resumir algo más de su discurso?
Hablemos de DDHH
Las prácticas de represión contra la población civil ejecutadas por el gobierno de Venezuela podrían constituir crímenes de lesa humanidad, alertó este martes Amnistía Internacional en un informe en el que pide a la Corte Penal Internacional ampliar sus investigaciones sobre nuestro país. Ejecuciones extrajudiciales, muertes por uso excesivo de la fuerza, detenciones arbitrarias y masivas son algunas de las prácticas detectadas por AI reportadas en su informe “Hambre de justicia: crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, en el que afirma que esos procedimientos “configurarían crímenes de lesa humanidad por formar parte de una estrategia de ataque sistemático y generalizado, en contra de personas consideradas disidentes”, ejecutada por “agentes estatales o terceros que contaron, como mínimo, con la aquiescencia o consentimiento” de funcionarios. El informe destaca las manifestaciones que ocurrieron del 21 al 25 de enero de 2019. Solo en esos días, al menos 47 personas murieron en 12 de los 23 estados del país en el contexto de las protestas, “todas por heridas de bala”; añadiendo que más de 900 personas fueron detenidas arbitrariamente en todos los estados del país, incluyendo niños y adolescentes.
Vete, Nicolás
Desde la ciudad rusa de Sochi, el jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo haberle exigido en una reunión a su homólogo ruso, Sergei Lavrov, que Moscú cese de apoyar a Nicolás, lo que su interlocutor rechazó. «Llegó la hora de que Nicolás Maduro se vaya, solo le ha causado miseria al pueblo venezolano, y esperamos que el apoyo ruso a Maduro cese», declaró Pompeo. Lavrov aseguró que «no se puede instaurar una democracia por la fuerza». Pompeo dijo que la postura estadounidense es que sean los venezolanos los que elijan a sus dirigentes. Lavrov acusó a EEUU y a Guaidó de recurrir a la amenaza de una posible intervención militar, lo que, en su opinión, «no tiene nada que ver con la democracia». Pero el resultado de la reunión con el presidente Vladimir Putin fue otro, tan distinto al esperado que incluye haberle expresado a Pompeo su esperanza de arreglar las relaciones con EEUU: «Hace unos días tuve el placer de hablar por teléfono con el presidente de Estados Unidos», dijo Putin, añadiendo que tuvo la impresión de que Trump está inclinado a “restablecer los lazos para la resolución conjunta de los problemas que representan un interés mutuo para nosotros», y que, él ha dicho repetidamente que les gustaría “restablecer completamente las relaciones», por lo que espera que se creen las condiciones necesarias para ese efecto. Báilame ese trompo en la uña, mamut.
…
El profesor Ángel Álvarez (@polscitoall en Twitter) reflexionó sobre nuestro “juego trancado” con César Miguel Rondón, afirmando que “el 30 de abril fue un error, un adelanto de una acción, probablemente porque se delataron a quienes estaban en conversaciones»; que en Venezuela “no hay otro poder capaz de detener el abuso; el único poder con el que cuenta Guaidó, es la gente, que no está ni organizada ni motivada (…) Es muy probable que haya manifestaciones y llamadas a la calle, pero apresado el liderazgo, en ese escenario las capacidades de convocatoria se reducen», pidiendo al liderazgo mucha más organización para moverse “en el terreno en el que sean fuertes y con recursos propios”. Seguimos