MAS recalcó que la alternabilidad en el poder garantiza la democracia en un país
El MAS advierte que en el país hay incertidumbre debido a la publicación de la data desagregada de las elecciones del 28 de julio
El secretario general del Movimiento Al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, manifestó el lunes 28 de octubre que para que haya democracia en Venezuela, se debe contar con la alternancia en el poder; por lo que sugirió a la Asamblea Nacional 2020 que dedique un espacio para que reconozca este principio a fin de recuperar el sano ejercicio político en Venezuela.
«Sin alternancia en el poder, sin que la gente escoja a quien desea que gobierne y sin el reconocimiento de otros factores que pueden formar parte en la toma de decisiones, es imposible concebir una democracia», aseveró Mujica.
Recordó que, a través del voto, la gente puede escoger al líder político de su preferencia y definir a un ganador, que debe dedicarse a trabajar por hacer una buena administración y los que pierdan, a mejorar sus propuestas; proceso que pasa en el mundo democrático.
En ese sentido, el líder del MAS criticó la frase acuñada por el chavismo de «No volverán», porque a su juicio la alternabilidad política se registra con conflictos adicionados; haciendo referencia a la elección de 2015 donde la oposición consiguió la mayoría del parlamento y la administración de Nicolás Maduro anuló la representación de Amazonas y evitar que pudiera tomar decisiones importantes.
Señaló que en Venezuela existe incertidumbre porque, a tres meses de las elecciones, no se conoce la data desagregada del 28 de julio y los países no saben qué postura tomar al respecto.
*Lea también: MAS: Nicolás Maduro tiene una deuda económica y no demuestra interés en solventarla
Respecto a la persecución ejercida por las autoridades, Felipe Mujica se refirió al caso de la detención arbitraria aplicada al periodista Nelin Escalante, que según su opinión fue por dar su percepción sobre el diferencial cambiario.
«Dio una información donde cualquier persona que sale a la calle a comprar un producto se da cuenta de que la brecha entre el bolívar y el dólar aumenta el costo de vida», recalcó.
El líder del MAS también habló sobre la muerte del dirigente político de Voluntad Popular, Edwin Santos y las distintas versiones que manejan los familiares, el gobierno y el partido, Mujica advirtió que este suceso no es nada nuevo en nuestro país. Solicitó una investigación para esclarecer los hechos.
Además, hizo un llamado al gobierno nacional para que resuelva la situación de los 1.800 venezolanos que continúan detenidos por razones políticas.
Sobre la cumbre de los Brics, Felipe Mujica aseguró que quienes están en el poder no pudieron conseguir su objetivo de formar parte de este grupo, por la opacidad que hay en torno a las elecciones-.
Con información de Nota de prensa