MAS rechaza que la constituyente legislara sobre impuestos en divisas
El partido político mantiene su postura de que es necesario recuperar la institucionalidad en el país, mediante la restructuración de los poderes públicos, partiendo por el CNE para celebrar elecciones parlamentarias este año
La vicepresidenta nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), María Verdeal, criticó que el caos político del país permitiese a la ilegítima asamblea constituyente legislar en materia de «reserva legal» al aprobar una reforma sobre el código orgánico tributario y permitir el cobro de impuestos en divisas.
“Estamos hablando de un tema que es de exclusiva competencia del Poder legislativo y donde la ANC está legislando en la reforma del Código orgánico tributario y sobre la posibilidad de impuestos en divisas extranjeras”, expresó la dirigente.
Verdeal remarcó que la aprobación de esta reforma deja en evidencia la «incongruencia» del sistema económico y del gobierno de Nicolás Maduro.
En este sentido también llamó la atención sobre la incertidumbre que genera tener un Poder Legislativo fraccionado, con hasta tres fracciones que sesionan y asumen las labores legislativas y además, ante una elección parlamentaria próxima a celebrarse.
*Lea también: CIDH confirma visita a Venezuela para constatar violaciones de DDHH
«Para colmo, tenemos un proceso de elecciones parlamentarias contemplado en la Constitución para lo cual el partido de gobierno se está preparando mientras nos encontramos sumergidos en la dualidad que incluye tener hasta tres asambleas nacionales y los ciudadanos padeciendo todo el desastre que esto acarrea”, explicó.
De esta forma, Verdeal hizo un llamado a todos los sectores políticos para que se pongan de acuerdo y participen juntos en la construcción de una propuesta para renovar el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
«El CNE tiene otra instancia donde se puede resolver, nos guste más o nos guste menos, que es el Tribunal Supremo de Justicia, en donde debe construirse un acuerdo político más allá de lo que puedan decir los magistrados o el partido de gobierno”, acotó.
Además destacó que la única vía que poseen los venezolanos para conseguir un cambio político es la pacífica, apegada a la Constitución, a través de la recuperación de la institucionalidad y la restructuración de los poderes públicos.
«Debemos recobrar la institucionalidad del país, de la Asamblea Nacional así como de la Presidencia de la República y todos los organismos del Estado dentro de los parámetros establecidos en las normas y la convivencia democrática», puntualizó.