MAS sobre designación del CNE: «Será posible realizar elecciones parlamentarias este año»
El dirigente del MAS destacó que, a diferencia de la gestión anterior, la mayoría de los venezolanos eran condenados por los mecanismos con los que operaban, ya que “no daban confianza para participar en los procesos electorales”
El presidente de la organización política Movimiento Al Socialismo (MAS), Segundo Meléndez, celebro este martes la designación de los nuevos representantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ya que gracias a ello “será posible realizar las elecciones parlamentarias tal como lo ordena la Constitución”.
“Fue necesario acudir al Tribunal Supremo de Justicia a pedirle que por omisión legislativa, asumieran la designación de sus rectores”, expresó el dirigente político.
El representante de la tolda naranja explicó que este nuevo CNE fue concebido como un órgano “Ad-hoc” designado especialmente para el proceso electoral de las parlamentarias.
“El mandato de este Consejo Nacional Electoral finaliza con la elección y la próxima Asamblea Nacional tendrá la obligación de designar un nuevo ente electoral para los próximos comicios”, indicó.
A su juicio, la actual Asamblea Nacional no tuvo “ni la capacidad ni la voluntad política” al no tener por una parte, los votos necesarios y por otro lado, al mantener una posición que “desdeñaba las salidas constitucionales y democráticas”.
En este sentido, Meléndez manifestó su confianza en que el organismo electoral recientemente designado cumplirá con “transparencia, imparcialidad y eficacia la tarea que le ha sido encomendada”, por lo que llamó al pueblo venezolano a su “máxima participación”.
De la misma manara, el dirigente del MAS destacó que, a diferencia de la gestión anterior, la mayoría de los venezolanos eran condenados por los mecanismos con los que operaban, ya que “no daban confianza para participar en los procesos electorales”.
*Lea También: AN desconocerá a priori resultados de elecciones que convoque el nuevo CNE
Subrayó que la más alta instancia del Poder judicial tomó otras decisiones que “mejorarán y harán más confiables las garantías electorales”, como es el caso del restablecimiento de la representación proporcional, “que nos conducirá a una mayor pluralidad para el debate político”; al tiempo que aseguró que gracias a esto, “dejamos atrás la circunstancia que estaba irregularmente establecida a nuestro juicio en la ley, donde pudiéramos tener una Asamblea monocolor donde una parte importante de los venezolanos no tuviese representación”.
Segundo Meléndez señaló que el país ha vivido en los últimos años una confrontación entre dos líneas políticas que se enfrentan a la política del gobierno. “Un sector de la oposición considera que el camino para la salida a la crisis es el electoral por la vía democrática”, mientras que hay otra corriente que ha privilegiado “una forma que ha estado al margen de la Constitución y desconociendo la salida electoral, algo que rechazamos porque creemos que Venezuela tiene posibilidades para encontrar soluciones en paz”.