Masacre en México deja 12 muertos incluidos nueve niños de familia estadounidense
Tras la masacre en México el presidente Donald Trump ofreció su ayuda para borrar de la faz de la tierra a los narcotraficantes mexicanos
Al menos 12 personas murieron, entre ellas nueve menores de edad, en un ataque perpetrado contra una familia mormona estadounidense en una zona limítrofe entre los estados de Chihuahua y Sonora, en el norte de México, según un balance de víctimas confirmado por fuentes familiares, destaca La Voz de Galicia.
Al respecto, el presidente estadounidense, Donald Trump, ofreció ayuda militar a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, para combatir a los cárteles de la droga en su país, después de conocerse la noticia.
Lea también: EEUU impone sanciones a cinco funcionarios del régimen de Maduro
«Este es el momento para que México, con la ayuda de Estados Unidos, libere la guerra a los cárteles de la droga y los borre de la faz de la tierra. ¡Simplemente esperamos una llamada de su gran nuevo presidente!», señaló Trump en su cuenta de Twitter.
A wonderful family and friends from Utah got caught between two vicious drug cartels, who were shooting at each other, with the result being many great American people killed, including young children, and some missing. If Mexico needs or requests help in cleaning out these…..
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) November 5, 2019
Masacre en México deja 12 muertos
Añadió que si el Gobierno de México solicita ayuda «para limpiar estos monstruos», Estados Unidos está «listo, dispuesto y capaz de involucrarse y hacer el trabajo de manera rápida y efectiva».
Horas antes, López Obrador había anunciado que hablaría con su homólogo estadounidense sobre el ataque, destaca AFP.
Según la versión de dos parientes recogida por el diario mexicano El Universal, los hechos se iniciaron en torno a las 9.30 horas del lunes, cuando tres mujeres y sus 14 hijos partieron desde la localidad de Bavispe, en Sonora, rumbo a la comunidad mormona de La Mora.
Durante el trayecto, uno de los vehículos sufrió una avería, por lo que un segundo coche regresó a Bavispe en busca de ayuda. Al volver al lugar, encontraron los cuerpos calcinados de una mujer y de sus cuatro hijos -dos gemelos de seis meses y otros dos niños de ocho y diez años- y fueron víctimas de una emboscada a tiros que obligó a dos mujeres y diez menores a huir del lugar para tratar de ponerse a salvo.
En esta huida, las dos mujeres y cinco de los niños fueron asesinados, mientras que los otros cinco menores siguen en paradero desconocido, según estas fuentes.
Las víctimas pertenecían a la familia LeBarón, vinculada a una comunidad mormona que se estableció en el norte de México desde 1925 tras romper con su iglesia por negarse a practicar la poligamia.
Habían sido amenazados
El activista Julián LeBarón, cabeza visible de la familia, confirmó los hechos a medios mexicanos y dijo que todas las personas asesinadas eran miembros de la comunidad mormona.
LeBarón cobró fama hace años al participar junto al poeta Javier Sicilia en el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, creado con el propósito de terminar la violencia relacionada con el narcotráfico, y ha liderado diversas acciones para combatir la corrupción de funcionarios fronterizos.
El líder mormón aseguró que tras recibir amenazas del crimen organizado y habían realizado las denuncias ante las autoridades, sin embargo sicarios habrían atacado el convoy de su familia provocando la explosión de uno de los vehículos lo cual provocó la muerte de todos sus ocupantes.
«Estamos muy consternados acá en Chihuahua, tenemos una comunidad en Sonora LeBarón, primos de nosotros que venían esta mañana, mi prima Rhonita iba a Dakota por su esposo al aeropuerto en Phoenix, y los emboscaron y básicamente les dispararon la camioneta y los quemaron a ella y a su cuatro niños. Les dispararon en el camino y los quemaron vivos», dijo Julián LeBarón.
Buscan a los desaparecidos
Otro integrante de la comunidad religiosa, Lafe Langford Jr. difundió un vídeo en redes sociales del vehículo calcinado para informar «con tristeza indescriptible» del incidente y confirmar la desaparición de cinco hermanos que «se encuentran escondidos».
Este es el video tras el enfrentamiento cercano al Rancho La Mora entre Sonora y Chihuahua. El saldo es de al menos una mujer y sus cuatro hijos muertos,la mujer fue identificada como Rhonita María LeBaron, quienes fallecieron calcinados durante ataque del crimen organizado. pic.twitter.com/zmwhCw2STN
— Irving (@IrvingPineda) November 5, 2019
«Estamos luchando para encontrar a nuestros seres queridos, arriesgando nuestras propias vidas, mientras el Gobierno y Ejército no están por ningún lugar», se lamentó.
De acuerdo al diario mexicano El Universal la familia llamó a toda la comunidad a tomar sus armas para buscar a los cinco menores y ha solicitado la intervención del FBI.
Mientras tanto las autoridades mexicanas aún no han aclarado los motivos del ataque, atribuido en principio a un grupo de la delincuencia organizada que incluso bloqueó el acceso a la zona para evitar una posible intervención de las fuerzas de seguridad. El hecho no se conoció hasta las 19.00 horas (local) del lunes.
Los gobiernos de los estados de Chihuahua y Sonora, ambos fronterizos con Estados Unidos, han señalado que se está llevando a cabo una investigación. En un comunicado informaron que las fuerzas de seguridad locales y federales han sido desplegadas hasta el lugar del ataque, sin ofrecer más detalles.