Matheus: Si la ANC intenta allanar inmunidad de Guaidó, estaría usurpando funciones
Sabemos cómo actúa el régimen. Esto no es persecución, es inquisición. No hay miramiento ni a la norma ni a las formas, dijo más temprano Guaidó
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien se juramentó el 23 de enero como presidente encargado de Venezuela, repudió la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de «sugerir» el allanamiento de su inmunidad parlamentaria a la Asamblea Constituyente impuesta al decir que ese organismo no tiene cualidades para hacerlo.
Antes de iniciar la sesión del 2 de abril, Guaidó considera que ese tipo de acciones lo que buscan es continuar una persecución y hacer «inquisición política» contra aquellos que les adversan. Dijo que está latente un posible secuestro a su persona, pero puso el ejemplo de que no lo hicieron cuando llegó por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.
«Sabemos cómo actúa el régimen. Esto no es persecución, es inquisición. No hay miramiento ni a la norma ni a las formas».
De igual forma calificó la presencia en las calles de grupos civiles armados como terrorismo de Estado.
Por su parte, el diputado a la Asamblea Nacional, Juan Miguel Matheus, expuso en Plenaria que la sentencia del TSJ es un «absurdo», ya que desde 2016 el Poder Legislativo argumenta que los magistrados del máximo tribunal del país no están habilitados para administrar justicia, así como tampoco el fiscal designado por la ANC, Tarek William Saab, posee las mismas por «usurpador».
También recordó que la Asamblea Nacional es el único órgano facultado para levantar la inmunidad parlamentaria, así como dijo que la impuesta Asamblea Constituyente carece de facultades para ejercer una acción de esa naturaleza.
En ese sentido, si la ANC intenta levantarle esa inmunidad, «sería una usurpación de funciones» y su decisión «carecería de eco ante la Asamblea, en Venezuela y en la comunidad internacional».