Mauro Zambrano y otros dos dirigentes sindicales fueron liberados tras horas de arresto
El coordinador general del Monitor Salud, Mauro Zambrano, ha denunciado a lo largo de los años la crisis hospitalaria en el país, las deficiencias en la atención de enfermedades como el dengue y la pandemia de covid-19, así como los bajos sueldos a trabajadores del sector salud
El coordinador general de Monitor Salud y la Red Sindical Venezolana, Mauro Zambrano, y los dirigentes sindicales Julio García y Nelsón López fueron liberados tras ser detenidos durante 24 horas por funcionarios de la Guardia Nacional. La mañana de este viernes 31 de mayo aterrizaron en Maiquetía desde el estado Táchira.
Así lo informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa la mañana de este viernes 31 de mayo en sus redes sociales. Zambrano, García y López se encontraban en el estado Táchira y esperaban tomar un vuelo a la ciudad de Caracas cuando fueron detenidos. Al cierre de esta nota se desconocen los motivos para dichos arrestos.
El coordinador general de la Red Sindical Venezolana indicó por medio de su cuenta de X que fueron detenidos en una alcabala de la Guardia Nacional. Dijo que seguirá luchando por el salario de los trabajadores, que seguirán en la calle e invitó a los dirigentes sindicales a mantener la lucha por los derechos humanos.
Agradecemos las muestras de solidaridad. Estamos bien, estamos libres y con más fuerzas para trabajar por nuestro país. Estuvimos sometidos a varias horas de interrogatorios, luego de que nos pararan en una alcabala de la GNB en el Táchira. pic.twitter.com/brZ3i79u1P
— Mauro Zambrano (@maurozam10) May 31, 2024
La desaparición de Zambrano fue informada en redes sociales por su padre, el también sindicalista Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de Fetrasalud. Luego informó que habían logrado comunicarse en una oportunidad con él en la madrugada de este viernes 31, pero las comunicaciones fueron cortadas.
Pablo Zambrano aseguró que Mauro Zambrano, García y López «están bien y en buenas condiciones». Agradeció la solidaridad de todos quienes estuvieron pendientes de la situación de su hijo y otros dirigentes sindicales.
«Mauro dedica su vida a exigir reivindicaciones para todos los trabajadores venezolanos, duramente golpeados. Alerto a todo el país de la situación de mi hijo», señaló el secretario general de Fetrasalud.
La ONG Provea confirmó que junto a Zambrano se encontraban Julio García, presidente del Colegio de Enfermeros de estado Carabobo, y Nelson López, delegado nacional de esa institución.
Junto al dirigente sindical Mauro Zambrano se encuentran desaparecidos Julio García presidente Colegio Enfermeros Carabobo y Nelson López delegado nacional Colegio Enfermería estado Carabobo. https://t.co/RfCgJ2A4xx
— PROVEA (@_Provea) May 31, 2024
El coordinador general del Monitor Salud ha denunciado a lo largo de los años la crisis hospitalaria en el país, las deficiencias en la atención de enfermedades como el dengue y la pandemia de covid-19, así como los bajos sueldos a trabajadores del sector salud.
En abril de 2017, Mauro Zambrano fue detenido por funcionarios de la Guardia Nacional durante ocho horas junto a su padre y otros trabajadores sanitarios, al intentar participar en una manifestación en El Paraíso. Fue liberado en Fuerte Tiuna. Casi un año más tarde, en febrero de 2018, fueron amenazados por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) para que disolvieran una protesta de trabajadores.