May buscará aplazar el Brexit por desacuerdos con el parlamento inglés
Un portavoz de la primera ministra informó que enviará una carta al presidente del Consejo Europeo para pedir una prórroga, se prevé, de unos tres meses
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, pedirá a la Unión Europea que aplace la ejecución del Brexit al menos por tres meses, mientras busca una alternativa para bloquear el bloqueo del parlamento inglés, que no le deja concretar un acuerdo definitivo.
Después de que se rechazara por tercera vez el acuerdo a través de la votación del parlamento inglés y meses de negociación, Theresa May optó por solicitar una prórroga para aplicar el Brexit, que debía concretarse el próximo 29 de marzo, plazo fijado hace dos años para presentar la solicitud formal de salida ante la Unión Europea.
De acuerdo con un portavoz de May, la primera ministra enviará una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar este aplazamiento.
*Lea también: Trump evalúa designar a Brasil como aliado no OTAN tras reunión con Bolsonaro
No se precisaron detalles sobre la postergación que pedirá May. Sin embargo, durante sus pronunciamientos previos había advertido al Parlamento que, si no ratificaba el acuerdo, pediría aplazarlo más allá del 30 de junio. Este podría ser el primer paso para dar un adiós definitivo al divorcio.
La editora política de la BBC, Laura Kuenssberg, dijo que May pedirá una extensión hasta el 30 de junio con una opción de dilatar el proceso hasta dos años.
Ante el fracaso en las negociaciones, varios son los panoramas que los expertos barajan en la actualidad. Estarían sobre la mesa las posibbilidades de plantear un retraso largo, una salida con el acuerdo negociado por May, un abandono sin pacto o, incluso, un nuevo referendo.
*Con información de Reuters