Mediadores en resolución de conflictos se forman para trabajar en Chacao
Funcionarios públicos del municipio Chacao serán parte del programa de capacitación en resolución de conflictos realizado por la Asociación Civil Paz Activa para que se formen en el área de Derechos Sociales, Culturales y Ambientales
Funcionarios públicos adscritos a distintas dependencias del municipio Chacao iniciaron, el viernes 10 de mayo, el ciclo de formación en la VI Cohorte del programa de Mediación para garantizar los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).
La capacitación en materia de resolución de conflictos estuvo a cargo de las abogadas Milagros Betancourt Catalá y Cecilia Sosa Gómez, en cumplimiento con el programa que desde el año 2023 desarrolla la organización Paz Activa, en alianza con la fundación Hanns Seidel Stiftunh de Alemania.
Luis Cedeño, director ejecutivo de Paz Activa, refirió que ahora los funcionarios públicos del municipio «contarán con herramientas para llevar los procesos de mediación en cada uno de los espacios y con ello la construcción de la cultura de Paz en Venezuela».
A juicio de la abogada Cecilia Sosa Gómez «existe un vacío de formación en el área de mediación de conflictos; aunado a ello, tenemos un sistema de justicia saturado que además no le corresponde asumir cualquier situación que surja en las comunidades, porque existen otras instancias. Allí es donde entran los funcionarios públicos, porque son los más cercanos a las comunidades».
*Lea también: Auditorías electorales requieren de veeduría ciudadana para robustecer transparencia
Para Sosa Gómez, la mediación consiste en «canalizar de forma expedita los conflictos que puedan surgir entre los ciudadanos y el municipio Chacao, o entre los ciudadanos del municipio». La abogada Milagros Betancourt Catalá mencionó que en esta VI Cohorte del programa de mediación los funcionarios públicos del municipio Chacao serán capacitados «para identificar los conflictos; abordaje del mismo bajo la figura del mediador imparcial y neutral; promover el diálogo entre las partes; y lograr la resolución para la convivencia pacífica».
Este nuevo ciclo de formación dirigido a funcionarios públicos del municipio Chacao fue organizado por la Comisión Capital Humano Chacao, a cargo del director Luis Sosa y bajo la administración del Concejal Oscar González. «Que este sea el principio de un camino hacia la consolidación de las buenas prácticas de convivencia ciudadana», sostuvieron ambos representantes del Concejo Municipal de Chacao, sede donde se ejecutó la formación.