Imputan a médico de traición a la patria por ser pareja de oficial acusada de sedición
El Tribunal Primero Militar de Control de Caracas también privó de libertad por motivaciones políticas al mayor de la Aviación Leonardo De Gouveia
El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, explicó el viernes que el médico traumatólogo José Alberto Marulanda, apresado el domingo 20 de mayo en un restaurante de El Hatillo, fue detenido por ser pareja de una oficial de la Armada.
A Marulanda se le imputaron los presuntos delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión. El médico, quien posee también nacionalidad colombiana, está vinculado sentimentalmente con una oficial activa de la Armada, a quien acusa de estar en reuniones para un alzamiento en contra del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.
*Lea también: Foro Penal denuncia que 40 militares han sido detenidos por motivos políticos en 2018
De acuerdo con Romero, Marulanda fue esposado fuertemente por las muñecas y sometido a varias torturas, que incluyó golpes que le produjeron pérdida de la audición en el oído derecho y asfixia con bolsas de plástico.
Aunque Marulanda fue detenido por funcionarios de la División General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el pasado 20 de mayo durante el proceso electoral, no fue sino hasta el jueves 24 cuando un tribunal militar en Fuerte Tiuna conoció sobre su causa. Fue trasladado a Ramo Verde.
El Tribunal Primero Militar de Control de Caracas también privó de libertad por motivaciones políticas al mayor de la Aviación, Leonardo De Gouveia.
El 24 de mayo, en un acto con cadetes de la Fuerza Armada Nacional y el Alto Mando militar, el mandatario Nicolás Maduro ordenó firmar un documento de “lealtad” luego de que, dijo, se descubriera que varios militares pretendían participar en una “conspiración” para impedir el proceso del domingo 20 de mayo.
Maduro aseguró que este movimiento se ha ido “desmembrando” y que “están convictos y confesos todos los responsables de haberse vendido y haberse entregado a los traidores”.
Con información de El Pitazo