Médicos del Razetti rechazan detención de residente por parte de la PNB
La galeno, quien cursa estudios de post grado en el área de cirugía del Hospital Luis Razetti, fue detenidas por orden una jueza de la entidad, luego de que esta le pidiera respetar las normas del recinto sanitario; indicaron pacientes del nosocomio
La mañana de este miércoles 10 de agosto médicos del anexo pediátrico Rafael Tobías Guevara de Barcelona, Anzoátegui, marcharon hasta el Hospital Luis Razetti, para rechazar que «personas extrañas» interfieran en su trabajo y la detención por parte de efectivos de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB) de una residente del nosocomio de la capital del estado oriental.
Pasada las 10:00 am los trabajadores de la salud salieron a manifestar su descontento, con pancartas en las que se leída: «Respeto», «Justicia» y/o «Exigimos justicia»; solicitudes que también manifestaban a viva voz.
«En una sola voz, todos los sindicatos del sector salud exigimos al gobernador, Luis Marcano, y al presidente de la República que ya basta de los atropellos que tienen en contra de los trabajadores del Razetti. En dos semanas se han llevado detenidos tres médicos, tres enfermeras y tres obreros. Basta ya de estos abusos de poder», dijo Edisson Hernández, coordinador del Movimiento de Trabajadores de la Salud; reportó Radio Fe y Alegría.
De acuerdo a denuncias de un grupo de pacientes del Razetti, registradas por El Tiempo, este martes 9 de agosto, efectivos de seguridad detuvieron de «manera ilegal» a una médico residente del anexo pediátrico del hospital, identificada como María Victoria Díaz Gómez.
*Lea: Lucha contra «mafias hospitalarias» arrastra a médicos y enfermeras
Ver esta publicación en Instagram
La detención de la residente del Razetti
Según testigos del hecho, la residente tuvo un «altercado verbal» con una presunta jueza de la entidad oriental: la trabajadora sanitaria le solicitó a la jurista «respetar el orden de llegada de los enfermos» y desalojar la el Área de Emergencia: estaba recluida una niña en delicado estado de salud; indicó El Tiempo.
La solicitud molestó a la supuesta representante del Poder judicial y amenazó a la residente con denunciarla ante las autoridades, minutos más tarde ingresaron al centro los funcionarios de policiales.
«A la médico se la llevaron y se dejó de atender a los otros niños que estaban en el piso y necesitaban asistencia prioritaria. Los residentes tuvieron que reorganizarse para compensar y continuar sus labores. Lo único que decían los militares es que ellos cumplían órdenes más no dijeron quien los envió», indicó una testigo del hecho, que pidió mantener su nombre en anonimato, y quien protestó cuando se produjo la detención de la doctora.
Ver esta publicación en Instagram
«Antes de llevarse a la médico hicieron firmar a los familiares de los otros pacientes, para tener constancia de todo lo que había pasado en el hospital. Es una manera de dar por sentada, de manera legal, la situación», acotó la testigo,