Médicos en Caracas «no comen cuento» y piden a Maduro que envíe medicinas e insumos
En todos los estados del país fue convocada una protesta por el sector salud con el fin de manifestar las carencias que tienen los centros hospitalarios. En el Hospital Vargas de Caracas exigen al Gobierno que envíe la dotación de insumos y medicamentos
Autor: Orianny Granado
Desde el Hospital Vargas en Caracas, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Ana Rosario Contreras, exigió al Gobierno venezolano que dote los hospitales de insumos y medicamentos «que tanta falta hacen»para atender a los pacientes que requieren de los fármacos para sobrevivir.
Esta manifestación formó parte de la protesta convocada por el sector salud en todo el país para este 17 de abril, en donde los galenos exigen que se active un canal humanitario para que no «sigan muriendo venezolanos por falta de insumos».
Rosario Contreras denunció que las autoridades solo aplica «pañitos de agua caliente, viendo cómo se va la vida de los pacientes».
Otra de las quejas de los profesionales de la salud son los sueldos que percibe, debido a que el mismo no alcanza para mantener una mejor calidad de vida y que ha provocado muchas deserciones en los centros de salud en Venezuela.
«Estos sueldos de hambre han generado que nuestros profesionales y técnicos de la salud busquen lo que en Venezuela no hay» reiteró.
Hizo un llamado al pueblo de Venezuela, porque «llegó la hora de defender el derecho de nuestros pacientes y salarios dignos, los trabajadores nos estamos muriendo de hambre».
*Lea también: Militarizan hospital Central de Maracay ante protesta del sector salud
Por su parte, el doctor Carlos Tropel, dijo que los hospitales del país funcionan a un 30% de su capacidad. Asimismo detalló que los insumos que llegan solo alcanzan para tres días y luego pasan hasta tres meses sin llegar nuevamente.
«Gobierno no sea mentiroso, el país está en la peor crisis de salud de toda la historia» enfatizó el galeno.
Denunció que debido a la crisis en el sector se ha generado un repunte de enfermedades que habían sido erradicadas, tales como el sarampión, la fiebre amarilla y la malaria.
«Ustedes sí pueden comer bien y los pacientes muriéndose de hambre»
La protesta estaba planteada para realizarse desde las 10: 00 am. hasta pasadas las 2:00 pm, en las afueras de todos los centros de salud del país, para que de este modo todo el personal que se encontraba en sus labores pudieses unirse a la manifestación.
Yorky Villegas quien es trabajadora de la cocina del Hospital Clínico Universitario, denunció que este 17 de abril que mientras se llevó a cabo la protesta, los pacientes de ese centro de salud almorzaban dos cucharadas de caraotas con pasta.
Al mismo tiempo, alertó que no se cumplen con las medidas mínimas para que un paciente logre su recuperación, por lo que hizo un llamado al mandatario Nicolás Maduro a que preste atención a esta situación y mejorar las condiciones en el país.
«Tenga corazón, ustedes sí pueden comer bien y los pacientes muriéndose de hambre, sin nada aquí en el hospital», subrayó.
Médicos, pacientes, personal administrativo y obrero de diferentes hospitales de Caracas que unieron a la protesta convocada para este martes.
«¿Cómo pretenden que van a regresar los que se van si aquí no hay condiciones para nada? Ni yo consigo mis medicamentos», finalizó Villegas, quien durante toda la manifestación sostuvo en sus manos aquel plato que aseguraba era la comida de los pacientes.
12:50 pm. Personal del Periférico de Catia piden al personal que deje entrar a los periodistas al hospital, para que puedan constatar el estado del mismo #SaludProtesta pic.twitter.com/BmyOYa7V3D
— TalCualDigital.com (@DiarioTalCual) April 17, 2018
Los médicos y trabajadores del sector salud de Caracas cumplieron con la convocatoria de este 17-A, el Seguro Social de Antímano, el hospital Dr. José Gregorio Hernández mejor conocido como Los Magallanes de Catia, la maternidad Concepción Palacios, el Pérez Carreño y el J.M de los Ríos fueron algunos de los hospitales donde salieron a protestar.
Una madre del J.M de los Ríos (único hospital a nivel nacional que atiende a menores de edad con enfermedades crónicas), aseguró que participaba en la protesta porque en el centro de salud «no hay insumos» y los médicos tienen bajos sueldos.
«El ministerio de Salud se fue hace 15 días, no tenemos ningún tipo de ayuda para las medicinas, comida o exámenes», expresó, al tiempo que detallaba que su hija de tan solo 11 años necesitaba realizarse un examen para que se le pueda indicar un tratamiento.
En diciembre de 2017 su pequeña hija fue operada de un Loe cerebral (un tumor), los médicos le indicaron unos exámenes para descartar posibles crecimiento o ver si se trataba de un cuerpo maligno o benigno, sin embargo, detalló que no tiene el dinero para realizar el estudio que en un centro médico privado ronda los 25 millones de bolívares.
En Catia no dejaron entrar a la prensa
En el recorrido realizado por TalCual en diversos centros de salud en Caracas, se visitó el Periférico de Catia. Allí, el personal de salud que protestaba a las afueras de las instalaciones intentó entrar a las instalaciones junto con la prensa, Sin embargo, las autoridades impidieron el acceso al asegurar que los periodistas que acompañaban al grupo no podían ingresar por órdenes de la dirección.
Al igual que en los otros centros de salud, los galenos denuncian que no tienen condiciones para trabajar, destacando que no hay «ni sangre» para hacer transfusiones.
Mientras esto ocurría, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional acordonaron el lugar para impedir que los manifestantes cerraran las vías adyacentes al lugar.
A ese punto de la ciudad llegó Nelly Castellano, una joven caraqueña de tan solo 19 años, quien aseguró que padecía de Paludismo y estaba llegando al hospital a ver si había el tratamiento para esta infección.
«Me han ruleteado por varios hospitales, vengo del Clínico que fue donde me dieron el diagnostico, pero fui remitida para acá porque allá no contaban con el tratamiento» dijo Castellanos.
La joven está preocupada por no conseguir su tratamiento, pues los médicos que le indicaron que de no recibir el tratamiento su estado de salud agravaría y ya tiene 5 día con los síntomas.
Apoyo de Inaesin
El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) respaldó la protesta nacional llevada a cabo por sindicatos y gremios del sector salud, con el compromiso de continuar esfuerzos para mejorar la deficiente situación del sistema de salud venezolano, que ha provocado la muerte de miles de ciudadanos por falta de una adecuada atención médica y de medicinas.
“A pesar de los diversos informes, análisis y propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y gremios, la academia, sociedades científicas, entre otras entidades, el gobierno se niega al diálogo necesario para dar respuesta eficiente y oportuna a pacientes y trabajadores con relación a la dotación de insumos, infraestructura, condiciones de trabajo y salarios dignos”, dijo Linerby Sánchez, directora de Proyectos del Inaesin.
Varios hospitales del país fueron escenario de reclamos de parte del personal y de pacientes que elevaron su voz de protesta en varias consignas como #PorElDerechoALaSaludyLaVida y #PorSueldosYSalariosDignos.