Médicos piden respuestas ante presunto brote de salmonelosis en El Castaño (Aragua)
El alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, aseguró en un tuit que se encuentran atendiendo a las familias afectadas con síndrome febril y dolores abdominales. Los afectados han sido trasladados al hospital José María Benítez, de La Victoria. Voceros de la zona aseguran que han fallecido al menos cuatro personas, entre ellos dos menores de edad, por salmonelosis
El presidente del Colegio de Médicos de Aragua, doctor Ramón Rubio, solicitó este martes 31 a las autoridades sanitarias de ese estado que realicen las investigaciones epidemiológicas y fitosanitarias necesarias para confirmar o descartar un presunto brote de salmonelosis en El Castaño y zonas aledañas.
Voceros del consejo comunal de El Castaño le aseguraron al Diario El Siglo que hasta la fecha han fallecido dos adultos y dos menores de edad, con pruebas confirmadas de salmonela. Creen que el brote se debe a aguas contaminadas.
Fallecieron 2 niños y 2 adultos en #ElCastaño mcpio #Ribas de #Aragua,confirmó vocera del consejo comunal, Mirna Blanco. Se presume #salmonelosis por consumo de agua contaminada con aguas servidas.
Otras 11 personas están delicadas en el Hospital Benítez.
Video @elsiglocomve pic.twitter.com/AAypahZFnc— Gregoria Díaz (@churuguara) February 1, 2023
Mientras que el alcalde del municipio Ribas, Juan Carlos Sánchez, aseguró en un tuit que se encuentran atendiendo a las familias afectadas con síndrome febril y dolores abdominales. «Tomando medidas de prevención junto a las autoridades sanitarias».
En el castaño, cómo todos estos dias atendiendo la situación de las familias, síntomas febriles y de afectación abdominal. Tomando medidas de prevención junto a las autoridades sanitarias. Todo el apoyo a nuestros vecinos. Dios nos cubra a todos y a todas 🙏🏻@nicolasmaduro pic.twitter.com/e5KpC1X6oP
— Juan Carlos Sanchez (@juancarlospsuv) January 31, 2023
El doctor Rubio, al ser consultado por periodistas, dijo que «es bueno dar una respuesta a los familiares y afectados por esta sintomatología (…) Sé que ya están trabajando, pero es necesario que se informe a la colectividad de una manera clara y concisa y se explique a los médicos y enfermeros de esas zonas».
El médico señaló que al hospital José María Benítez, ubicado en la población de la Victoria, han sido trasladadas al menos 10 personas con síntomas de fiebre, náuseas, vómitos, dolores abdominales y diarreas con sangre y moco.
«Algunos han requerido hospitalización y otros incluso han requerido operaciones quirúrgicas, desde el punto de vista abdominal para hacer exploraciones y ver si la causa era netamente quirúrgica (…) Se ha hablado de varias patologías desde el punto de vista intestinal, como la salmonelosis, producido por una bacteria que puede generar todos estos síntomas» destacó.
El médico también pidió a la población evitar desinformaciones y esperar a que las autoridades confirmen o descarten cualquier enfermedad. Aseguró que el sistema público y privado pueden atender la contingencia. «Al estar concientizada la población, es mucho más fácil enfrentar cualquier tipo de amenaza en salud».
La salmonelosis es una de las infecciones gastrointestinales más comunes en el mundo, y generalmente de propaga por el agua o alimentos contaminados.
En general, las personas que tienen salmonelosis no tienen síntomas, según Mayo Clinic. Otras manifiestan diarrea, fiebre y calambres abdominales dentro de las ocho a 72 horas. «En algunos casos, la diarrea asociada con la infección por salmonela puede deshidratar al punto de requerir atención médica. También pueden presentarse complicaciones que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga más allá de los intestinos».
El doctor Ramón Rubio recomendó a la población que, de tener alguno de estos síntomas, acudan al médico o centro de salud más cercano para determinar cualquier enfermedad. También pidió que se realicen charlas sobre buen manejo de alimentos y potabilización del agua para concientizar a la población.
El último brote de salmonelosis reportado oficialmente en el país ocurrió en agosto de 2021 en el estado Anzoátegui, donde se registraron dos fallecidos y más de 500 personas infectadas.