Médicos Sin Fronteras brinda soporte para dar respuesta al coronavirus en Venezuela
Médicos Sin Fronteras colabora junto a autoridades nacionales, sociedades científicas y gremios médicos para proporcionar soporte que es dirigido inicialmente a las zonas del país donde están sus proyectos y donde además del covid-19, sigue tratando otras enfermedades
La organización médico humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) inició un plan de respuesta para reforzar los servicios de triaje, diagnóstico, tratamiento, control de infecciones y sistema peri-hospitalario en los proyectos en los que se encuentra en Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Sucre, Miranda y el Distrito Capital, en el marco de la crisis global de covid-19.
“MSF colabora con el Ministerio de Salud para brindar asistencia a una respuesta tempestiva y eficaz ante la crisis y asistir a los pacientes de COVID-19, dentro de Venezuela. Nuestros esfuerzos se enfocan en el fortalecimiento de servicios de diagnóstico, tratamiento y sistema peri-hospitalario, en función de las necesidades de las estructuras apoyadas”, indica Gabriele Ganci, presidente de MSF en Venezuela.
Asimismo, la organización médica se encuentra apoyando a centros hospitalarios con el diseño de circuitos de recepción de pacientes, para evitar que posibles enfermos con covid-19 se mezclen con personas que padecen otras patologías.
De la misma manera, colaboran con la capacitación de personal médico y con suministro de material de protección y de limpieza y desinfección, dando especial preferencia a las áreas donde están sus operaciones en los distintos estados del país.
Dentro del plan de respuesta ante el covid-19, MSF ha participado activamente en la reactivación del sistema de comunicación y de ambulancias del Sistema Integral de Atención Médica de Urgencias (Siamu), a través de la reparación de cinco ambulancias que no estaban operativas y que ahora están funcionando en la Gran Caracas.
*Lea También: OMS sobre el covid-19: «Es posible que el virus nunca desaparezca»
El plan también incluye tres ambulancias adicionales que serán operadas directamente por los equipos de MSF y que realizarán tanto transporte interhospitalario de pacientes hasta remisión de emergencias al Hospital Vargas de Caracas.
Adicionalmente atenderán casos de emergencias relacionados al coronavirus que serán dirigidos al Hospital Pérez de León II, uno de los centros centinelas ubicado en Petare y donde la organización ha estado activa a través de rehabilitación de espacios, diseño de circuito de triaje de pacientes y formación de personal en cuanto a manejo de pacientes, protección, diagnóstico y tratamiento.
“Aunque la respuesta a la covid-19 es una prioridad a nivel global, en los centros que MSF apoya en Venezuela no podemos bajar la guardia frente a las necesidades de pacientes con otras patologías, enfermedades crónicas o malaria, entre otras”, resalta Ganci.
Médicos Sin Fronteras trabaja en Venezuela desde el año 2015, a través de programas de atención primaria de salud; detección, tratamiento y control de enfermedades como malaria; consultas pre y posnatales; jornadas de vacunaciones en zonas de difícil acceso; jornadas de promoción de la salud; atención de salud mental a personas vulnerables; y rehabilitación de estructuras sanitarias en los estados en los que la organización está presente.