Médicos Sin Fronteras cesa oficialmente sus operaciones en el Hospital Vargas de Caracas

La organización Médicos Sin Fronteras informó que como parte de su retiro escalonado del Hospital Vargas de Caracas, estará pagando hasta el mes de mayo el incentivo para los trabajadores
La organización Médicos Sin Fronteras dio por culminada de manera oficial sus operaciones de colaboración y soporte dentro del Hospital Vargas de Caracas, así lo anunció a través de un comunicado en el que hicieron un recuento sobre su paso por este centro de salud, uno de los más importantes de la ciudad capital.
MSF estuvo brindando soporte en este centro de salud desde el año 2019 en el marco de un acuerdo que venció en el mes de agosto.
Sin embargo, su retirada de este centro de salud ha estado marcada por denuncias por parte de la dirigencia sindical de ese sector, por lo que se extendió hasta febrero de este año, con el fin de implementar un plan de «desescalada» para poner fin a su colaboración en este espacio.
«Estamos satisfechos con los logros obtenidos durante el plan de trabajo que MSF desarrolló junto al Ministerio de la Salud, pues ahora el hospital cuenta con una capacidad instalada funcional que será muy positiva en una atención médica de calidad para los pacientes», dijo Helena Cardellach, coordinadora general de MSF para los proyectos de Caracas.
En este sentido, la organización médico humanitaria detalló como todas las áreas en las que invirtieron el centro de salud quedan en buenas condiciones para poder dando continuidad a la labor que desarrollaron dentro del centro de salud.
«En colaboración con la dirección del hospital ha sido posible realizar significativos progresos en materia de prevención y control de infección, así como mejorar en los sistemas eléctricos del hospital y reparaciones de equipamientos biomédicos, como concentradores de oxígeno, monitores de signos vitales, máquinas de anestesia y ventiladores», reiteraron en su comunicado, para evidenciar su inversión en este hospital.
A lo largo de este período de colaboración MSF desarrolló un plan de capacitación por áreas y categoría profesional (médicos, enfermeras, camilleros, entre otros cargos del sector), adicionalmente, el equipo de salud mental facilitó sesiones de apoyo psicosocial al persona que trabaja en estos departamentos.
Durante su paso por el Hospital Vargas de Caracas esta ONG consolidó como eje central de su labor la atención a sobrevivientes de violencia sexual, siendo este tipo de agresión una emergencia médica.
Es así, como en el año 2021 fueron atendidos 280 sobrevivientes de violencia sexual a través de cuidados médicos y psicológicos. En el marco de este este MSF anunció que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unpfa), por medio de una organización no gubernamental local y a través de su apoyo al Ministerio de Salud, dará continuidad a este tipo de atención integral a sobrevivientes de violencia sexual en el hospital desde este mes de marzo.
El plazo de la colaboración de MSF en el Hospital Vargas de Caracas culminó en el mes de febrero, pero antes la organización hizo una donación de insumos médicos para cubrir las necesidades de los próximos meses en el áreas de emergencias.
Asimismo, ratificaron que hasta mes de mayo se hará la cancelación de un incentivo que otorgaba la organización a su personal, que incluye a trabajadores del centro de salud que trabajaban en las áreas de alcance.
Ya el 1 de diciembre la organización médico humanitario había anunciado formalmente su proceso para retirarse del hospital.
Médicos Sin Fronteras ratificó que trabaja en Venezuela desde el año 2015 y mantiene sus operaciones en Caracas, Amazonas, Anzoátegui, Bolívar y Táchira.
*Lea también: Venezuela suma 149 nuevos casos de covid-19