1.850 médicos venezolanos ofrecen sus servicios para entrega de ayuda humanitaria
La asociación Médicos Unidos de Venezuela ayudará a organizar y apoyar la entrega de ayuda humanitaria
La asociación civil Médicos Unidos de Venezuela (MUV), que agrupa a aproximadamente 6.386 profesionales de la salud en Venezuela y 826 en el exterior, se pone a disposición para participar en la entrega de ayuda humanitaria que ordenó el presidente de la Asamblea Nacional (AN) y mandatario encargado, Juan Guaidó. Hasta el 3 de febrero habían confirmado 1.850 galenos su participación en el plan.
Esta agrupación asegura que su deber es con la sociedad civil, y que pondrán a disposición sus médicos con gran experiencia para mejorar la planificación, organización y supervisión del corredor humanitario.
«MUV cuenta con el mayor grupo de médicos organizados del país y a todos nos une nuestra voluntad de trabajo por nuestros pacientes. Nuestro aporte en la parte final de la entrega de los insumos a los pacientes contarán con el soporte necesario para el debido control. Debemos ser supervisores y realizar denuncias al ocurrir desvíos del fin de la ayuda”, manifiestan a través de un comunicado.
La asociación prestará apoyo a la coordinación nacional, que estará a cargo del diputado Miguel Pizarro, y los organismos internacionales que colaborarán.
*Lea también: Estas son las acciones anunciadas por Guaidó para las próximas semanas
En cada región del país se crearán grupos intergremiales de trabajo para articular esfuerzos en todos los centros de salud que participarán, para así lograr que la asistencia sea de forma ordenada.
“Sugerimos conformar grupos de apoyo a los centros de atención hospitalaria para cualquier situación de contingencia durante el proceso de ingreso de los insumos de la ayuda humanitaria”, es la consigna para los capítulos de la MUV en los estados fronterizos.
Para la activación del corredor comunitario, se habilitarán tres centros de acopio donde se recibirá la ayuda humanitaria de otros países, según anunció Guaidó el pasado 2 de febrero. Un punto estará en Cúcuta, otro en Brasil y otro en una isla del Caribe.
El primer envío se realizará en los próximos días, desde Colombia. Ya Estados Unidos inició los preparativos para enviar ayuda humanitaria al centro de acopio en Cúcuta.
La atención prioritaria del corredor humanitario se centrará en los más necesitados. La comida tiene como prioridad proporcionársele a niños con problemas de nutrición, y los medicamentos a personas con enfermedades crónicas.
Fuentes extraoficiales vinculadas con Guaidó informaron a Proiuris que las medicinas, insumos y equipos procedentes de Cúcuta permitirían dotar al menos seis hospitales venezolanos.