Médicos venezolanos sugieren a enfermos de cáncer comprar medicinas en Cúcuta
La crisis humanitaria -que el Gobierno desmintió este 31 de agosto- se refleja una vez más en el traslado de personas a Colombia para poder comprar medicinas contra el cáncer
Pacientes oncológicos venezolanos deben viajar a Cúcuta para poder conseguir medicamentos de alto costo y así sobrellevar su tratamiento. Lo novedoso es que personal de distintas instituciones hospitalarias en nuestro país les facilitan a puertas cerradas los números de contacto y dirección de Liga Nortesantandereana de Lucha contra el Cáncer, según cuenta La Opinión.
Según el trabajo presentado por ese medio de comunicación colombiano, se reseña que en las instalaciones del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) no se encuentran fármacos para atacar esa penosa enfermedad. Refieren además el caso de Jonathan Bencomo, quien viaja 12 horas seguidas desde Maracaibo a la ciudad fronteriza para buscar las medicinas que necesita su mamá.
*Lea también: “No nos cansaremos de decir que no existe crisis humanitaria en Venezuela”
Resaltó que los galenos de nuestro país están en la obligación de remitirlos al IVSS y agregó que si hay un solo profesional que denuncie esa situación, lo despiden.
Otra de las complicaciones es lo costoso que sale la adquisición de estos fármacos para los venezolanos, ya que debido a la hiperinflación se pone cuesta arriba su adquisición. «Para quien gane en pesos es muy poco, pero para quien viva en Venezuela y gane en bolívares es bastante dinero», indicó Deilys Hernández, otra de las personas que debe viajar para buscar este requisito.
*Lea también: Ministro de Salud reitera que Venezuela es capaz de autoabastecerse de medicinas
“En el último peaje, antes de llegar a San Cristóbal, los guardias me querían quitar los pesos que traía para comprar las medicinas, y a pesar que le expliqué en reiteradas oportunidades que era para mi mamá que tenía cáncer, su única respuesta fue: yo no sé qué es tener madre, porque la mía se murió cuando tenía cuatro años, y no me importa”, dijo.
Para leer la nota completa, pulse aquí.