Ángel Medina a Luis Parra: El Comité de Postulaciones Electorales aún no existe
Para Ángel Medina, «apostar a una omisión legislativa es renunciar a nuestras competencias como diputados. Nosotros apostamos al acuerdo dentro de la Asamblea Nacional como lo establece la Ley»
El diputado Ángel Medina, miembro de la «comisión preliminar» para designar a los rectores del Consejo Nacional, informó a través de su cuenta en Twitter que el parlamentario Luis Parra le envío una carta en la que se le pide que «se aceleren los procesos conducentes para la designación de la nuevas autoridades del CNE».
En la misiva, Parra también le dice a Medina que desde el año pasado este comité «no ha cumplido en forma cabal con la tarea encomendada» y le solicita que se convoque al Comité de Postulaciones Electorales para el día 27 de enero a las 11:00 am, en el Palacio Federal Legislativo.
Medina responde y asegura que la carta de Luis Parra contiene: «Errores legales, errores procedimentales y políticos». De acuerdo con la explicación de Ángel Medina, uno de los errores legales radica en que en la carta da como hecho el Comité de Postulaciones Electorales; el cual asegura «no ha sido aprobado ni juramentado por la Asamblea Nacional» y recuerda que lo que realmente existe es la comisión preliminar, que está conformada por 11 diputados: cinco de la Unidad, cuatro del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y uno de Copei.
Por esto, el diputado Ángel Medina asegura que esta comisión preliminar «no tiene presidente»; porque aún no existe.
En el escrito enviado por el diputado Luis Parra se dice que esta comisión, que esta conformada desde el 12 de noviembre de 2019, se ha reunido una sola vez, pero Medina desmiente esa única reunión y señala: «La Comisión Preliminar ha realizado dos reuniones y, al menos, tres reuniones de la subcomisión designada para avanzar en (la elaboración) de un cronograma». Igualmente, el diputado destaca que no hay omisión legislativa, pues en la sesión realizada el pasado martes 21 de enero se presentó un informe, en el que muestran los avances.
Al hacer referencia al error procedimental, Ángel Medina detalla: «Al no tener todavía un Comité de Postulaciones Electorales, se debe apelar a la voluntad política de las fracciones de la Asamblea Nacional; de estas depende lograr las conversaciones y aproximaciones «para tener un árbitro electoral para todo los venezolanos», sentencia.
Del mismo modo, el parlamentario Ángel Medina considera que la carta de Luis Parra llegó al destinatario equivocado; porque considera que debió habérsela enviado al diputado Franklin Duarte, quien forma parte de su grupo político, y exhortarlo para conversar con los diputados de la Unidad y con los del PSUV.
Ángel Medina recordó que la Unidad tiene 100 diputados, el PSUV 49 diputados y que con eso, se tienen los votos necesarios para tener a los rectores del Consejo Nacional Electoral. Además, considera que los otros «grupos» dentro del Parlamento «no deberían exigir, sino incorporarse».
Para Ángel Medina, «apostar a una omisión legislativa es renunciar a nuestras competencias como diputados. Nosotros apostamos al acuerdo dentro de la Asamblea Nacional como lo establece la Ley«, que a su juicio, es lo que espera el país.
Al grupo de diputados CLAP, Medina les dice que «no se puede pretender ser mayoría sin diputados, menos imponer una línea o decisión con esa minoría» y añade que la lógica parlamentaria impone acuerdos, aproximaciones. La invitación final del parlamentario a todas las fracciones y a los grupos políticos es a seguir avanzando y a convocar a la sociedad civil para conformar el Comité de Postulaciones Electorales y atender el calendario para la próxima semana.