Medina Roa: No está claro lo que sucedió al sargento de la GN que cayó en la Dgcim
Aunque existen versiones sobre que el sargento segundo Monsalve Estaba fue objeto de torturas, aún no han salido a la luz elementos que lo certifiquen
El abogado Alonso Medina Roa afirmó que es muy difícil que alguien ajeno a lo que ocurrió en mayo de 2019, cuando el sargento segundo de la Guardia Nacional Luis Armando Monsalve Estaba cayó del edificio sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), pueda conocer exactamente lo que condujo a ese incidente, que desembocó en la muerte del militar el pasado 31 de mayo.
“Son unas circunstancias muy confusas que yo no manejo y creo que nadie maneje y es el por qué él se lanza del edificio de la Dgcim. Algunos dicen que es porque estaba siendo toruturado, otros que porque lo habían descubierto en algo, pero lo que es indiscutible es que se lanza de un edificio y cuando cae, la lesión que se le genera es que queda parapléjico y lo trasladan al Hospital Militar, donde estuvo hasta el domingo pasado que falleció”, explicó Medina Roa a TalCual en conversación telefónica.
Luego del fallecimiento del sargento segundo, circularon versiones según las cuales el militar habría sido objeto de torturas y por ello se habría lanzado. Sin embargo, no han salido a la luz elementos que puedan probar tales afirmaciones.
Al sargento segundo Monsalve lo vinculan con un plan para liberar al exministro de Relaciones Interiores general retirado Miguel Rodríguez Torres, para lo cual presuntamente estaba en combinación con la pareja sentimental del alto oficial, Rocío Finlay Ramírez Contreras, para ejecutar un plan de fuga.
No hubo autopsia
Por ello, el sargento segundo fue detenido y sometido a una investigación, días después ocurrió el hecho de la caída, que le dejó parapléjico e internado en el Hospital Militar, custodiado por la Dgcim.
“Corrió el rumor de que había muerto, se envió una comunicación a la Corte Interamericana que, se pronunció sobre esto sin saber que permanecía recluido en el Hospital Militar en el anexo de procesados militares”, rememoró Medina Roa.
Indicó que el militar falleció a las 4:20am a consecuencia de un paro respiratorio y que como murió por causas naturales no se realizó autopsia. Tampoco se ha conocido un informe médico que pueda determinar la totalidad de las lesiones que tenía cuando fue ingresado.
Lea también: Rocío San Miguel denuncia torturas a ejecutivos de Pdvsa detenidos