Diosdado Cabello: Los organismos del Estado les llegarán a responsables del apagón
Durante más de cinco horas solo tres autoridades se pronunciaron sobre el mega apagón -dos denunciaron sabotaje y uno plan de contingencia de transporte-, y ninguno ofreció detalles sobre la causa o el lugar de la falla. El ministro de Energía Eléctrica no ha hecho ninguna declaración seis horas después de iniciado el problema de siuministro
El ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, fueron las primeras autoridades en referirse al apagón nacional ocurrido este 30 de agosto en el país. Cinco horas después de que Ñáñez informara sobre el apagón, el también vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) indicó que trabajan para restituir el servicio eléctrico en poco tiempo.
Cabello aseguró que «los organismos del Estado les llegarán» a los supuestos responsables de atacar el sistema eléctrico nacional; «va a haber justicia», adelantó. «Debe saber el enemigo que cada ataque de estos tendrá una respuesta para nosotros seguir avanzando junto al pueblo», dijo.
«El sistema eléctrico nacional (SEN) fue sometido a un nuevo ataque criminal», dijo el nuevo ministro de Interior, Justicia y Paz, quien lleva días denunciando, junto a Nicolás Maduro, que el sistema eléctrico sería «atacado». De la misma manera aseguró que tienen la certeza de «que ellos (oposición) estaban preparando ataques contra el sistema eléctrico y lo ejecutaron esta madrugada» y señaló que con este apagón se buscaba generar violencia.
Pero ni Ñáñez ni Cabello mostraron alguna prueba de que la falla en el sistema eléctrico haya sido provocada por alguien.
Sin embargo, son pocas las autoridades que han emitido comentarios sobre la falta de energía eléctrica. El ministro de Energía Eléctrica, Jorge Elieser Márquez, no ha dicho nada sobre la falla. Por su parte, el ministro de Transporte, Velásquez Araguayán, dijo que pusieron en marcha un plan de contingencia para facilitar la movilidad superficial de la población en Caracas y en todo el país.
Diosdado Cabello afrimó que el gobierno nacional «está tomado las medidas en todos los frentes» para restituir el servicio y dijo que en algunos sectores de Caracas y otras entidades ya el servicio estaba regresando de forma paulatina.
En días recientes, Cabello había denunciado un suspuesto «ataque terrorista contra el sistema eléctrico» el pasado martes 27 de agosto, pues 10 estados del país se quedaron sin luz.
Las autoridades confirmaron que se fue la luz en todos los estados del país e indicaron que la falla también afectó la conexión a internet en más de 20 estados.
En 7 de marzo de 2019 se produjo un gran apagón en el país que dejó buena parte del terrirorio a oscuras por cuatro días. En ese momento, el Gobierno también dijo que la falla fue provocada y que formaba parte de un sabotaje, del que culpó a la oposición, encabezada por Juan Guaidó. También señaló a Estados Unidos y Colombia de tener participación en ese supuesto ataque.